La Defensoría del Consumidor confirmó un incremento en el precio del queso duro blando e informó que se abrirán investigaciones para deducir responsabilidades.

El vocero de la institución, Ricardo Salazar, aseguró que antes de diciembre pasado el queso duro blando tenía un precio de $3.50 a $3.75 por libra, según sondeos realizados por la institución. Sin embargo, no aclaró a cuánto ascendía el alza de este alimento.



“Estamos nosotros iniciando las investigaciones. En este caso, requerimos información a los proveedores de cara a poder establecer los costos que puedan justificar los incrementos de precios”, dijo.

Los reportes de precios publicados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) señalan que el 30 de noviembre pasado el queso duro blando tenía un precio de $3.60 la libra, pero para el 4 de enero del 2023 este rondaba los $3.68 en el centro de San Salvador.

Esta información señala que la botella de crema pasó de $2.87 a $2.93 en ese periodo, el quesillo aumentó $0.02 al pasar de $2.41 a $2.43, mientras que el queso fresco bajó $0.21 y se vendió por $2.47 a inicios del 2023.

Salazar instó a los comerciantes a llevar la contabilidad en orden, para que, al momento de las inspecciones por parte de la Defensoría puedan justificar la información ante cualquier incremento de precios que se detecte.

Recordó que, de confirmarse las infracciones especulativas, las multas pueden rondar hasta los 500 salarios mínimos.