La Defensoría del Consumidor desplegó este 28 de noviembre un operativo del Viernes Negro para verificar que se cumplan las disposiciones en beneficio de los clientes que busque aprovechar las ofertas.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, señaló que los equipos se desplegaron en diferentes centros comerciales desde las 6:00 a.m., con un trabajo de doble turno hasta finalizar la jornada.

El gobierno dijo que el personal de la Defensoría está orientado en detectar ofertas falsas, precios alterados, así como publicidad engañosa.

Los inspectores se mantendrán tanto en la capital como en el interior del país el sábado, el domingo y el lunes, este último denominado como el “Cyber Monday” en donde los comercios colocan ofertas en productos electrónicos.

De cara al viernes de promociones, la Defensoría emitió un comunicado este jueves en el que advirtió de promociones engañosas para la temporada.

 

Variaciones

En su comunicado, el gobierno dijo que realiza investigaciones de negocios, pues detectó variaciones en los precios previo al Viernes Negro que pudieran constituir una “práctica abusiva”.

La institución señaló que incluso algunos productos variaron un 65.1 % de su precio regular en las últimas semanas, por lo que, este día, se podría generar una rebaja aludiendo a una falsa oferta.

Sobre esto último, la Defensoría advirtió de sanciones de hasta 500 salarios mínimos.

En el documento, el gobierno plantea que el artículo 18 de la Ley de Protección al Consumidor prohibe realizar variaciones injustificadas de un bien o servicio con el fin de empujar a falsas expectativas para los consumidores.

La Defensoría solicitó a cuatro casas comerciales que entreguen documentación que justifique la variación de los precios, por lo que tendrán 10 días hábiles para responder a partir del día de la notificación.

La institución insta a la población a utilizar el portal de Compara para verificar la variación de 30,000 precios correspondientes a 1,600 artículos.

 

Investigaciones previas

El gobierno recordó que, previo al Viernes Negro, se realizaron 527 verificaciones en donde se encontraron 73 casos de comercios que no cuentan con mecanismos de reclamos.

A estos se suman 17 hallazgos más relacionados con información en promociones y ofertas especiales, y 13 casos de productos vencidos.

Durante la entrevista en la radio YSKL, Salazar instó a la población a realizar cualquier consulta o denuncia al número de WhatsApp 7844-1482 o al centro de llamadas 910.