El documento, divulgado a fines de la semana pasada, señala que durante ese período se realizaron 1,019 inspecciones a nivel nacional de los cuales un 14.62 % reportó incumplimientos.
La Defensoría señala que entre los incumplimientos detectados está la realización de cobros indebidos, la vulneración del derecho a la información sobre mecanismos de reclamos, la detección de balanzas sin viñeta y en el etiquetado de eficiencia energética de refrigeradores.
En la lista también se encuentra el incumplimiento de garantías.
La institución confirmó que durante el período vacacional se atendieron 8,611 salvadoreños y se recuperaron $461,736.55.
Dentro de las devoluciones, un 65 % se centra en proveedores del sector financiero, con más de $314,900, mientras que en el rubro de vehículos rondó los $44,200.
En suma, se devolvieron $26,400 a 72 consumidores de productos electrodomésticos, muebles y artículos del hogar.
Por su parte, en el sector de turismo se contabilizaron $23,900 en beneficio de 17 consumidores.
Sectores
Del total de atenciones, un 30 % se concentró en los sectores financieros, mientras un 29 % fueron servicios, un 9 % telecomunicaciones, un 8 % electrodomésticos y artículos del hogar y un 3 % energía eléctrica.Dentro del total de atenciones brindadas durante la temporada, un 42 % fue por incumplimientos de contrato u oferta, un 23 % por cobros, cargos y comisiones indebidas, y un 9 % por sobreendeudamiento.
Por su parte, un 7 % se centró en servicios o productos de mala calidad, y un 4 % de las atenciones fue por la vulneración al derecho a la garantía.