Al cierre de la jornada, la Defensoría concluyó 560 verificaciones a nivel nacional, que dieron como resultado 70 casos de incumplimientos en diferentes casos del sector comercial.
“Por eso intensificamos la labor de producto vencido, encontramos 10 casos de productos vencidos”, indicó el presidente de la Defensoría en la entrevista Diana Verónica y Tony.
Salazar dijo que también se contabilizaron 30 incumplimientos relacionados con la garantía de los productos o servicios, en parte por no tener disponible dicho beneficio o por que los comercios no disponían de este registro.
El funcionario aseguró que los operativos de Viernes Negro cerró con procedimientos sancionatorios activados por casos de incumplimiento de publicidad engañosa, falta de información de promociones y ofertas, o incremernto injustificadas en el precio de los productos o servicios.
“Son siete empresas que están en proceso de investigación y que esperamos finalizar”, añadió Salazar.
El presidente de la Defensoría recordó que los procesos sancionatorios pueden rondar entre 200 a 500 salarios mínimos.
Sanciones
Según la institución, en lo que va de 2024 se han impuesto $2.8 millones en multas a 629 proveedores de diferentes sectores.A detalle, $1.1 millones corresponde a multas del sector de turismo, relacionados principalmente con empresas que ofrecen servicios de paquetes, al que se suman $531,000 a servicios financieros y $123,000 a alimentos.
En suma, el Tribunal Sancionador ha recuperado $862,000 en favor de los consumidores.
La Defensoría prevé continuar con las verificaciones este mes, relacionadas con la época navideña.
La institución asegura que la temporada de fin de año es una de las más fuertes en actividad económica, por lo que la Defensoría activará las inspecciones a partir de esta semana.