Después de superar los $100 el quintal de frijol, la Defensoría del Consumidor espera que este mes el cereal, uno de los más demandados por los salvadoreños, baje de precio con la entrada de la producción nacional.

El quintal de frijol subió $10 en menos de una semana, cuyos incrementos coincidieron con los daños de la tormenta tropical Julia. La Defensoría del Consumidor cree que estas alzas fueron injustificadas y se debió a la especulación del mercado porque en las inspecciones de mercado encontraron a proveedores con inventarios adquiridos a precios más bajos.

“Estamos realizando las investigaciones contra comercializadores que, previo a la tormenta Julia, ya tenían existencia a precios más bajos y resultó que, después de esta situación, están vendiendo el producto a precios más elevados”, indicó Ricardo Salazar, presidente de la institución, en una entrevista del Canal 21.

La libra está a $1.

En el último sondeo de la Defensoría, señaló el funcionario, se encontró que la libra de frijol se comercializa en la Plaza Gerardo Barrios, el mayor centro de abastecimiento de granos básicos, entre $1 y $1.05.

A pesar del incremento en el grano, Salazar señaló que sigue por debajo de los precios históricos registrados en la crisis de 2014 -alzas del precio de petróleo- y la de 2016 -una fuerte sequía-, cuando el quintal superó los $140.

“Son precios relativamente más bajos, pero nosotros no estamos aceptando ese tipo de situación porque a nuestro juicio existen condiciones para vender incluso el quintal de frijol a precios más bajos”, señaló el funcionario, que explicó que el mercado mantiene el suministro porque no han caído las importaciones.