Además de verificar las ofertas y posibles incumplimientos a la ley, la Defensoría del Consumidor confirmó la tarde de este viernes que sus inspectores continuarán desplegados en todo El Salvador, incluidos este lunes cuando se extienden las ofertas en electrónicos durante el “cyber monday”.

Ricardo Salazar, titular de la defensoría, indicó durante un recorrido por un popular centro comercial de Soyapango, que el despliegue comprende la vigilancia y monitoreo de la publicidad y el acercamiento de los servicios a los consumidores.

Fue ahí durante las inspecciones en Soyapango, donde la Defensoría del Consumidor registró un caso de “publicidad engañosa o falsa relacionada con un descuento del 50 %” en calzado, la cual ordenaron retirar del establecimiento y notificaron que iniciaron “el procedimiento sancionatorio”.

La institución avisó a los compradores que ha establecido puntos de atención en los principales centros comerciales, “para brindar apoyo jurídico ante un abuso o vulneración de derechos” durante estas jornadas de ofertas.


“Los incumplimientos a los temas de promociones, ofertas, de publicidad engañosa, pueden ser sancionadas con multas de hasta 200 salarios mínimos”.

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor

Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor verifica precios en una tienda en Plaza Mundo, en Soyapango
Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor verifica precios en una tienda en Plaza Mundo, en Soyapango


“Desde junio del 2019 a la fecha, hemos interpuesto 278 denuncias que totalizan en multas $1,149,000 dólares. Estos datos demuestran la efectividad de la labor de la Defensoría”, aseguró Salazar, quien reiteró el llamado a los ciudadanos a denunciar abusos de negocios y ofertas engañosas.