La Defensoría del Consumidor ha detectado un 26 % de incumplimientos en verificaciones previas a la realización del Viernes Negro, programado por el comercio nacional e internacional para este 28 de noviembre.
En al entrevista de Frente a Frente, el presidente de la institución, Ricardo Salazar, aseguró que desde el 3 de noviembre iniciaron las verificaciones en torno al Viernes Negro, de las cuales acumulan 373 inspecciones a nivel nacional.
“Desde el 3 de noviembre hemos realizado 373 verificaciones a nivel nacional, de los cuales un 26 % ha resultado con un nivel de incumplimiento”, indicó Salazar.
La institución recordó que que la celebración del Viernes Negro tiene entre 15 y 18 años de realizarse en el país, y se convierte en una temporada de promociones y ofertas para los consumidores.
Según el presidente de la Defensoría, del total de hallazgos, nueve casos están relacionados con la falta de información de promociones y ofertas, mientras que otros cuatro se vinculan a la ausencia de cumplimiento de garantías.
Una de las proporciones más amplias la tienen los casos de falta de mecanismos de atención de respuesta al consumidor, con 51 reportes acumulados en lo que va del mes.
Lugares
La Defensoría aseguró que han inspeccionado desde tiendas de comunicaciones, joyerías, tecnología y calzado, hasta accesorios, ventas de vehículos, repuestos y restaurantes, así como almacenes de ropa.
La institución prevé realizar un sondeo para conocer cómo ha variado el precio de más de 1,600 productos que monitorea constantemente en el portal “Compara”.
Además, instó a la población a reportar cualquier anomalía al número de WhatsApp 7844-1482 o al centro de llamadas 910.
Salazar dijo que después de las inspecciones del Viernes Negro se realizarán las del Carnava de San Miguel, a las que le seguirán las del Cyber Monday.
