La Defensoría del Consumidor lanzó ayer un portal para consultar los costos de servicios funerarios de 125 proveedores a nivel nacional. La plataforma reúne 1,111 precios y 694 paquetes, que van desde los $250 hasta los $4,435.

La institución ha investigado 133 casos en los últimos tres años por irregularidades en la prestación de estos servicios, de los cuales 127 corresponden a denuncias contra funerarias y seis contra cementerios y parques memoriales.

Ricardo Salazar, presidente de la institución, aseguró que se han sancionado a 68 proveedores por un total de $127,000 en multas, sobre todo por incumplimientos a no proporcionar información y prácticas abusivas. “Hemos detectado que los servicios con previsión son más caros que los servicios de emergencia y hemos encontrado que estas empresas ofrecen descuentos del 5 % al 35 %”, señaló el funcionario.

La Defensoría del Consumidor identificó a 54 proveedores sin permisos del Ministerio de Medio Ambiente y a 14 sin la autorización del Ministerio de Salud.