La Defensoría del Consumidor logró una recuperación histórica de $57.6 millones en 2025, en favor de 329,491 consumidores, confirmó el presidente de la institución, Ricardo Salazar.
Durante la rendición de cuentas de 2025, el funcionario dijo este jueves que es la cifra anual más alta en recuperación, ejecutada por la Defensoría, un 4 1% por encima de los datos de 2024.
“El año pasado fueron cerca de $40 millones recuperados, pero, el 2025, es grato reportar una cifra de recuperación de $57.6 millones que hemos logrado recuperar en favor de 329,491 beneficiarios”, señaló el funcionario en un video divulgado por radio YSKL.
Salazar aseguró que han incrementado el nivel de recaudación y los resultados de las diferentes acciones empujadas por la institución vinculadas a la Ley de Protección al Consumidor.
Dentro de los montos recuperados, $43 millones corresponden a 130 casos colectivos, mientras que $13.8 millones son parte de 22,455 casos individuales.
Por su parte, se lograron recuperar $748,000 a través de diferentes resoluciones del Tribunal Sancionador.
Distribución
El gobierno aseguró que, del total recuperado, un 97 % se concentró en los sectores de inmuebles, financiero, telecomunicaciones, turismo y vehículos.
De forma detallada, la institución apoyó a 18,120 clientes en negocios de inmuebles para la recuperación de $41.94 millones, mientras que 10,397 beneficiarios tuvieron problemas con servicios financieros y 292,815 recibieron $1.6 millones de devolución por el sector de telecomunicaciones.
La Defensoría también recuperó $1.3 millones del sector turismo para 459 beneficiarios y $1.1 millones en negocios de vehículos para 441 personas.
En 2025, la Defensoría ejecutó más de 5,000 inspecciones a nivel nacional y logró multar con $3.6 millones a diferentes negocios a través de 500 resoluciones sancionatorias.
