La distribuidora de electricidad DELSUR tiene un portafolio de inversión de $50 millones en El Salvador para 2025, donde también explora nuevas oportunidades de mercado como la generación de energía limpia y electromovilidad.

La firma es parte del colombiano Grupo EPM, con sede en Medellín, desde 2011 cuando el conglomerado concretó la compra de las acciones de la distribuidora fundada en 1995.

Además de Colombia y El Salvador, EPM tiene operaciones en Chile, Panamá, Guatemala y México con negocios en la cadena de generación de energía, transmisión y distribución de electricidad, suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, entregas de gas y recolección de residuos sólidos.

Son estos los nichos de inversiones que explora DELSUR en El Salvador, señaló Daniel Arango Ángel, vicepresidente ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, en una reunión con periodistas salvadoreños.

El vocero de Grupo EPM visitó la semana pasada El Salvador para reunirse con funcionarios del Gobierno, empresarios y banca privada “para mirar qué nuevas oportunidades de inversiones” puede aprovechar DELSUR para “convertirse en una compañía más robusta manteniendo el propósito superior del grupo que es contribuir a la armonía de la vida”.

Daniel Arango Ángel, vicepresidente de Gestión de Negocios; Carolina Quinteros, gerente de DELSUR; y Andrés Moreno Múnera, vicepresidente de Transmisión.
Daniel Arango Ángel, vicepresidente de Gestión de Negocios; Carolina Quinteros, gerente de DELSUR; y Andrés Moreno Múnera, vicepresidente de Transmisión.



“La idea es que podamos intercambiar tecnología, experiencias, que permitan modernizar, actualizar y avanzar en el desarrollo tecnológico de DELSUR en beneficio de nuestros usuarios y para el propósito superior del Grupo EPM”, sumó Andrés Moreno Múnera, vicepresidente de Transmisión y Distribución de Energía del conglomerado.

El Grupo EPM tiene más de siete millones de clientes en América Latina. Pues, todas las experiencias vividas sirvan para que DELSUR avance”.

Andrés Moreno Múnera
Vpdte. de Transmisión y Distribución Energía de GRUPO EPM

Inversiones e impacto social.

Por su lado, Carolina Alexandra Quinteros, gerente general de DELSUR, adelantó que solo para 2021 se tiene presupuestada una inversión de $15 millones, un montó que ascenderá a los $50 millones para 2025.

El portafolio de inversiones abarca modernización de la red de distribución, aumento de capacidad y mejora de la calidad del servicio que presta a los más de 472,000 usuarios que atiende en 79 municipios de la zona centro y sur de El Salvador.

La última inversión fue de $4.4 millones en la construcción de la subestación El Volcán, un punto de abastecimiento de electricidad para 250,000 clientes conectados a la red de distribución de DELSUR en los municipios de Santa Tecla, Ciudad Merliot y la zona turística del volcán de San Salvador.

Lo que hacemos es que todas las iniciativas que formulamos estén enmarcadas en buscar desarrollo económico, social y ambiental”.

Carolina Alexandra Quinteros
Gerente general de DELSUR


Sin embargo, la ejecutiva destacó que el sector energético se enfrenta a poca mano de obra calificada para trabajos sin tensión, una barrera que se agudiza cuando se trata de mujeres contratadas en la industria, donde representan solo el 18.7 % contra el 81.3 % de hombres.

Junto a la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (Insaforp), trabajan en un programa para “el desarrollo de mano de obra” entre hombres y mujeres. Luego, con Plan Internacional ejecutan el proyecto “Educatech” para incentivar a las niñas a estudiar carreras técnicas demandadas por el sector.