La distribuidora de electricidad Delsur, del colombiano Grupo EPM, prepara un paquete de $100 millones de inversión para ampliar su operación e incursionar en la generación de energía renovable en los próximos cinco años, anunció ayer Carolina Quinteros, presidenta ejecutiva de la compañía.

La ejecutiva señaló que el plan de negocios se alineará más a la lucha contra el cambio climático y prepara inversiones para la transición energética, un renglón donde incluye movilidad eléctrica, eficiencia, prácticas internacionales en gestión de activos y su primera planta de generación con tecnología fotovoltaica para 2024.

“Buscamos una operación sostenible, donde tengamos resultados no solo económicos, sino sociales y ambientales y, adicionalmente, trabajar en prácticas que nos permitan ofrecer una tarifa más competitiva”, señaló.

El Grupo EPM, con sede en Medellín, mostró su interés en 2022 de incursionar en la generación de energía, un segmento donde ya tiene experiencia en Colombia, así como en el suministro de agua y gas, y recolección de residuos sólidos.

Infraestructura.

Delsur es el segundo competidor más importante del mercado energético, con una participación del 28 %. Actualmente atiende a 437,742 hogares en 79 municipios de la zona centro y sur de El Salvador.

Solo en infraestructura, detalló la ejecutiva, se tiene un plan de inversiones de $38 millones que le permita responder al crecimiento de la demanda de energía en la subestación de Lourdes, que atiende el suministro de los municipios de Ateos, Quezaltepeque, Comalapa, Pedregal, San Marco y San Marcelino.

Además, construirá una nueva subestación e invertirá en la expansión de 280 kilómetros para mejorar la confiabilidad de la red con mayor capacidad de transferencias de carga en la zona metropolitana. Esto se traduce en “menos interrupciones” en los hogares conectados, aseguró Quinteros.

La compañía prepara un plan para transitar a la generación de energía. / Cortesía
La compañía prepara un plan para transitar a la generación de energía. / Cortesía



También “nos vamos a unir al gran proyecto de país” de Surf City, agregó. La compañía estima que necesitará $25 millones entre 2024 y 2025 para la reposición y expansión de sus redes en la zona costera, principalmente en el casco urbano del Puerto de La Libertad.

Un parque de $2 millones adicionales se destinará solo para la construcción de redes subterráneas y ejecutará $360,000 para renovaciones en las líneas ubicadas en proyectos viales, como el paso a desnivel Utila, que conecta La Libertad con San Salvador, así como el redondel Integración en la capital.

Inversión en tecnología.

La empresa invertirá $15 millones en la incorporación de tecnología para su red inteligente y el Sistema de Control Supervisorio y de Adquisición de Datos (SCADA). Además de un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales, también conocido como ERP, para mejorar los procesos financieros y la digitalización comercial.

Esto se traducirá en una mayor rentabilidad de los activos y “va a permitir que también tengamos una tarifa al tener activos óptimos”, insistió la ejecutiva.

De igual forma, Delsur tiene en el radar la ejecución de $1 millón en proyectos de electrificación de zonas rurales, un componente en el cual incluye educación a sus clientes sobre el uso eficiente de la energía.