Algunas comunidades beneficiadas se ubican en Zacatecoluca, San Pedro Masahuat y San Vicente.
COMPARTIR:
¡Link copiado al portapapeles!
¡Link copiado al portapapeles!
Unas 461 familias fueron beneficiadas con los proyectos de electrificación rural. / DEM
La empresa distribuidora de energía eléctrica, DELSUR, invirtió $264,013.91 en 22 proyectos de electrificación rural en 2021, con lo que se beneficiaron a 461 familias.
La iniciativa fue desarrollada como parte del “Proyecto Electrificación Rural”, impulsado hace varios años por la generadora de energía.
DELSUR es parte del colombiano Grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM). Según el informe de labores publicado por la distribuidora, durante el 2021 se inauguraron proyectos de electrificación rural en Zacatecoluca, San Pedro Masahuat, San Vicente, La Libertad y la playa El Tunco.
La especialista de responsabilidad social corporativa (RSE) y sostenibilidad de DELSUR, Fiona Alfaro, indicó que la compañía espera que para 2025 se logre una cobertura del 100 % de energía eléctrica en el territorio donde tienen presencia, en los departamentos de La Libertad, San Salvador, La Paz, San Vicente y Cuscatlán.
Por el lado estatal, el gerente de electricidad de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), Francisco Quintanar, aseguró que el Gobierno tiene por objetivo avanzar a un 100 % de electrificación.
“Ese es un principio social, que poco a poco avancemos a un 100 % de electrificación, y es definitivamente un objetivo de Gobierno, y es una necesidad del país”, indicó Quintanar.
La iniciativa de DELSUR generó en 2020 que comunidades como “El Espino”, en Antiguo Cuscatlán, recobraran el servicio eléctrico luego de siete meses sin acceso.
“Nos conectaron la luz, y luego llegó el proyecto donde estamos alistando ahora”, indicó Blanca Mendoza, habitante de la comunidad.
Inversión para 2022.
La presidenta ejecutiva de DELSUR, Carolina Quintero, recordó que para el 2022 tienen proyectado invertir $14.2 millones, como parte de un paquete de $50 millones para los próximos cuatro años.
Estos recursos se destinarán para conocer localidades donde se tienen fallas del servicio, mejorar la infraestructura y reforzar la tecnología de la red de distribución que atiende más de 472,000 usuarios en la zona centro y sur del país.
En 2021, la distribuidora cerró con una inversión de $10 millones y registró ventas por 1,609 gigavatios hora (GWh).
En el primer semestre del 2022, ya se sumaron 938,396 megavatios hora (MWh) distribuidos a través de su red.