La demanda de energía eléctrica en las playas que conforman Surf City I creció un 25 % en 2025, aseguró la distribuidora DELSUR.
La primera etapa de Surf City comprende playas del litoral del departamento de La Libertad, como El Tunco, El Sunzal, El Zonte o Mizata, donde en los últimos años hubo un repunte de proyectos de comercio y turismo.
Katty Lemus, gerente comercial de DELSUR, aseguró que por dos años consecutivos la demanda energética ha crecido 25 % en las playas, donde han tenido que reforzar el portafolio de inversiones para garantizar el suministro.
“Obviamente esto nos ha llevado a planificar un desarrollo grande en robustecer la red de ese sector”, aseguró Lemus.
DELSUR, parte del colombiano Grupo EPM, ha destinado un tramo de $20 millones para reforzar su operación en este corredor, donde se construyen más subestaciones, se sustituye infraestructura por mayor capacidad, se instalan equipos inteligentes y sistemas de automatización.
“Tenemos parte de la inversión destinada a este sector para seguir robusteciendo hasta nuestra frontera, que es el sector de Mizata, donde vienen proyectos habitacionales, turísticos, restaurantes y centros comerciales”, dijo.
Lemus sostuvo que la tendencia en el primer trimestre de 2026 es similar al año pasado, un crecimiento que incluso supera la demanda nacional, que oscila entre 4 % y 5 %.
Inversiones y turismo
De acuerdo con el Ministerio de Turismo (Mitur), Surf City I recibió 2.1 millones de los 4.1 millones de visitantes internacionales registrados en 2025, lo que convierte a las playas de esta región en un polo de atracción de inversiones.
Al respecto, este año se han anunciado varias inversiones. Solo este mes se inauguró el complejo hotelero Cardedeu Residence Cangrejera, ubicado en la playa Cangrejera, en La Libertad, mientras que en la playa de Mizata se anunció una inversión de $80 millones para construir Ocean Breeze, que incluye un hotel de lujo, un parque acuático, un centro comercial, cuatro torres de apartamentos y 24 residencias exclusivas.
Surf City es uno de los grandes polos de interés de DELSUR, además del Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.
