La Defensoría del Consumidor aseguró que en El Salvador no hay riesgo de desabastecimiento de carnes ni de incrementos de precios, sin embargo los datos de la misma institución y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportan un alza en el costo de algunos productos bovinos.

Esta semana, funcionarios del Gobierno presentaron una propuesta para suspender el cobro de aranceles de carnes importadas en el país.

Basado en lo anterior, Diario El Mundo consultó al presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, si actualmente había un aumento o escasez de dichos productos en los mercados de San Salvador. Salazar descartó ambos escenarios y aseguró que la medida se toma para prevenir que esto ocurra.

“No hay un riesgo en este momento tanto en (alzas de) precios como en (falta de) abastecimiento, sino más bien es una medida que busca diversificar la oferta para mayor beneficio de la población”, dijo durante una conferencia de prensa.

Aunque algunos productos de bovino como la libra de lomo rollizo de posta angelina bajaron $0.20 cada uno, entre el 3 de enero y el 15 de junio en el mercado central de San Salvador, otros productos sí aumentaron de precio, según el Ministerio de Agricultura.

Según información estatal, la libra de posta de pecho pasó de costar $3.50 a $4, entre enero y junio, mientras que la libra de posta negra aumentó $1.25 en seis meses y ahora tiene un precio de $4.25, un 41.7 % más caro que a inicios del año.

La libra de puyazo y de res salón subieron $0.35 cada producto, y para el 15 de junio se comercializaron a $4.25.

Mientras que, según el sondeo de precios de la Defensoría, la carne molida de res corriente aumentó $0.30, la molida especial $0.11, y la carne angelina subió $0.02, entre el 6 de enero y el 15 de junio.

DEM
DEM



El incremento de los precios es confirmado por vendedores como Cristian Romero, comerciante de carnes en el mercado central de la capital, quien señaló que la libra de carne de res pasó de costar $3.50 a $4 durante las últimas semanas.

“Todo ha incrementado entre $0.25 y $0.40, a nosotros como proveedores nos han subido esa cantidad de dinero y mucho de ese costo lo hemos absorbido nosotros tratando de mantener los mismos precios”, lamentó Romero.

Caen importaciones de carnes.

Estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que el país también redujo las compras de carnes, tripas, y despojos comestibles de bovino durante el último mes.

Pasó de importar $17.8 millones en abril a $17 millones en mayo, una baja del 4.5 %, mientras que en volumen se pasó de tres millones de kilogramos a 2.9 millones, una reducción del 2.8 %.

El BCR reporta que entre enero y mayo pasado se importaron $106.4 millones en carnes y productos cárnicos, un 7.3 % más que hace un año, pero la cantidad se redujo un 7.9 % y llegó a $24.4 millones de kilogramos.

El dato

Según el BCR, El Salvador tiene 15 proveedores de carnes, pero la mayor cantidad viene de Nicaragua, Estados Unidos, Honduras, Costa Rica, Guatemala y República Dominicana.