Ni la crisis inflacionaria y ni la logística frenaron el crecimiento de la cadena de tiendas DollarCity, de origen salvadoreño y filial de la canadiense Dollarama, por el resto de América Latina al cerrar el tercer trimestre del 2022 casi con 400 tiendas en los cuatro mercados donde tiene presencia la marca.

La compañía abrió su primera tienda en 2009 en Metrocentro San Salvador, desde donde ha crecido a tres mercados. El último fue Perú, tras su ingreso en 2021.

Durante el tercer trimestre del año pasado, DollarCity abrió 18 nuevas tiendas y cerró con 395, incluyendo 234 ubicaciones en Colombia, 83 en Guatemala, 61 en El Salvador y 19 en Perú.

A septiembre, la multinacional había inaugurado 45 nuevas unidades entre los cuatro países desde las 350 tiendas que administraba al 31 de diciembre de 2021, señala en un comunicado publicado por Dollarama el 7 de diciembre de 2022.

En El Salvador, según ha publicado la empresa en sus redes sociales, la última tienda abrió a inicios de diciembre pasado en Santa Elena, en el Complejo Cerro Verde, pero tiene decenas de unidades en diferentes zonas como en San Miguel, Ahuachapán, Chalatenango, Sonsonate, Zacatecoluca, Usulután, San Vicente, Metapán, Lourdes Centro, San Martín, entre otros.

Oportunidad de crecimiento.

Dollarama, que tiene el 50.1 % de participación en Dollarcity, explicó que la marca tiene oportunidad de seguir creciendo la red de sus tiendas en los cuatro mercados, principalmente en el colombiano donde tiene la mayor cantidad de unidades tras cinco años de haber debutado con su primera sucursal en 2015, además de su expansión por los centros comerciales peruanos.

“Luego de una evaluación cuidadosa del potencial de mercado para las tiendas Dollarcity (...) La administración de Dollarcity cree que puede aumentar de manera rentable su red de tiendas en estos cuatro mercados a aproximadamente 850 tiendas para 2029, por encima de su anterior objetivo de tiendas a largo plazo de 600 tiendas para 2029”, señaló en su comunicado.

El modelo de Dollarcity parte de la premisa de una oferta de bajos precios, con un inventario rotativo que incluye productos de cocina, decoración, limpieza, salud y belleza, mascotas, así como de oficina y papelería, plásticos, cristalería, ferretería y juguetes.

La canadiense indicó que, pese las presiones inflacionarias, la respuesta del cliente ha sido positiva a la oferta de productos, propuesta de valor y comercialización en la tienda. Adelantó, además, que para este 2023 se incorporarán nuevos productos con precios que no excedan los $5.

“A medida que persiste la presión inflacionaria sobre el consumidor, esperamos una fuerte demanda de productos consumibles para continuar estimulando el crecimiento de los ingresos brutos hasta el final del año fiscal”, dijo Neil Rossy, presidente y CEO de la empresa.

Resultados financieros.

Dollarama aseguró que en el tercer trimestre del 2022 las ventas aumentaron 14.9 % a $1,289.6 millones, incluyendo 1,462 tiendas bajo su marca y las unidades comparables.

Solo las tiendas comparables registraron un aumento del 10.8 %, mientras que las ganancias netas diluidas por acción común pasaron de $0.61 a $0.70, un aumento del 14.8 %.

La participación en las ganancias netas de Dollarcity en el tercer trimestre del 2022 fue de $9.2 millones, superior a los $7.3 millones del mismo período del 2021. “Refleja un sólido desempeño financiero y operativo”, insistió la firma.

El dato
La compañía señaló que aún persisten restricciones relacionadas al covid-19 que afectan los patrones de compra de los consumidores, además de las presiones inflacionarias.