Después de casi cuatro meses de consecutivas bajas, el precio de los combustibles sufrirá un aumento de entre $0.04 y $0.11 en la quincena del 9 al 22 de enero, anunció ayer la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM).

La gasolina superior registra el mayor aumento, de $0.11 a nivel nacional. De esta manera, las estaciones de servicio venderán el galón a una referencia de $3.88 en la zona central, $3.89 en occidente y $3.92 en oriente.

El galón de la gasolina regular, por su parte, sube de entre $0.04 y $0.05, por lo que queda a una referencia de $3.71, $3.72 y $3.76, según la región.

El diésel -usado por la industria y el sector de transporte- sube $0.04 a nivel nacional. Las gasolineras en la zona central venderán a una referencia de $3.73, en occidente de $3.74 y en oriente en $3.77.

De acuerdo con la Dirección, la gasolina superior experimentó reducciones desde la primera quincena de septiembre y acumulaba nueve bajas consecutivas, mientras que la regular tenía ocho y el diésel seis.

Tensiones en el mercado.

En la última semana, la cotización del precio del crudo subió con fuerza por preocupaciones en la demanda mundial ante tres conflictos geopolíticos y el cierre de un pozo petrolífero en Libia debido a protestas.

El West Texas Intermediate (WTI) -de referencia para El Salvador- cerró el viernes pasado en $73.81, aunque en la jornada de este lunes regresó a los $70.77.

Mientras continúa la invasión rusa en Ucrania y el conflicto entre Hamás e Israel, el mercado está atento a los ataques en el mar Rojo adjudicados a los rebeldes hutíes de Yemen, quienes, apoyados por Irán, han disparado a naves relacionadas con Israel alegando su apoyo a los palestinos.

La Organización Marítima Internacional (OMI) registra que 18 grandes navieras han modificado sus rutas para evitar pasar por el estrecho, que hace temer un nuevo atasco en las cadenas de suministro mundial.

Los incrementos en los combustibles también se deben a una reducción en las reservas comerciales de petróleo de EE. UU., principal proveedor del mercado salvadoreño.

La Dirección de Energía indicó que mantendrá las inspecciones en las estaciones de servicio para verificar que los proveedores entreguen la cantidad y calidad de los combustibles según las especificaciones técnicas.

El principal producto que los salvadoreños importan corresponde a los derivados del petróleo, en $1,804.5 millones acumulados a noviembre, seguido del gas de petróleo con $480.1 millones.

El dato

La factura petrolera acumula $2,297.1 millones entre enero y noviembre, un 9 % inferior en monto monetario, mientras que en volumen aumentó 11 %, según el Banco Central.