El Gobierno anunció este miércoles un paquete de inversión para la reconstrucción de infraestructura, cultivos y viviendas dañadas por la tormenta tropical Julia.

La tormenta tocó el suelo salvadoreño la noche del domingo 9 de octubre y mantuvo constantes lluvias por 24 horas, hasta la tarde del lunes 10. El exceso de agua ocasionó el colapso de puentes, derrumbes en carreteras, cientos de casas inundadas, cultivos destruidos y cobró la vida de 10 personas.

Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, informó que la inversión más importante se destinará para infraestructura por hasta $70 millones, además de $30 millones para atender los cultivos, de los cuales $9 millones se ejecutarán este año y el resto se sumará al presupuesto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de 2023.

El total de paquete de inversión es de $116 millones, de los cuales $98.2 millones se ejecutarán este 2022, se comprometió Hacienda.

El paquete incluye $8.1 millones para viviendas y $500,000 para la reconstrucción de los parques recreativos administrados por el Instituto Salvadoreño de Turismo (ISTU).

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, anunció que ayer se habilitó una línea de créditos productivos por $10 millones, administrada por el Banco de Desarrollo de El Salvador (Badensal) y cuyos recursos se entregan con un año de gracia y una tasa de interés anual de 3 %.

“Entre los sectores que se verán beneficiados con esta medida se encuentran específicamente sectores del oriente, los cuales se vieron más afectados: el sector agrícola, pesquero, ganadero, comercio y turismo”, señaló Hayem.

Agro, el más afectado.

Las lluvias dejaron principalmente daños en los cultivos. El sector caficultor estima una afectación en 50,000 quintales de café, valorados en unos $10 millones, mientras que el de cereales calcula una pérdida de $35.2 millones, de los cuales el 47 % corresponde a frijol.

El ministro interino de Agricultura, Enrique Parada, anunció que el paquete de inversión incluye la reconstrucción de 31,250 manzanas de cultivos de frijol, más de 21,739 de maíz y 909 de arroz, así como 384 de manzanas de frutas y 100 invernaderos dañados por la tormenta.

Una de las principales preocupaciones de los productores de cereales es la propagación de hongos por el exceso de humedad, por lo cual el MAG adelantó que entregará insumos para controlar las plagas.

Solo al sector caficultor se le entregará fungicidas para enfrentar brotes de roya en 60,000 manzanas.

En ganadería, agregó el funcionario, se restituirán 500 cabezas entre ganado bovino y caprino, así como vacunación y entrega de suplementos para unos 100,000 animales.

“Un total de $26.9 millones van a ser destinados para dos esfuerzos importantes: en primer lugar, recuperar la producción que se vio dañada en su totalidad por inundaciones y desbordamientos de ríos y, en segundo lugar, para rescatar la producción que se encuentra por la acumulación de humedad”, indicó Parada.

El MAG anunció además la entrega de 90,00 canastas de alimentos a pescadores y familias rurales, así como la distribución de un millón de alevines.

3 datos que debes conocer


1.- Infraestructura
El MOP registró 24 puentes dañados, deterioro de 18 drenajes y 57 cárcavas. En este último se invertirán $27 millones en obras de reconstrucción.

2.- Préstamos
Parte del financiamiento vendrá de un tramo aprobado por el BID de $27 millones de un préstamo de $300 millones para atender emergencias por desastres climáticos.

3.- Donaciones
El BID donó $400,000, el BCIE $1 millón y el CAF $250,000, recursos que se destinarán para infraestructura y atender los damnificados.