El miedo a contagiarse del coronavirus en 2020 provocó un salto en el uso de plataformas digitales para realizar pagos y ahorrar, por lo que ahora más salvadoreños están dispuestos a dejar el dinero en las instituciones financieras que mantener efectivo como en los viejos tiempos.

Una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) encontró que un 63.04 % de los salvadoreños tiene su dinero en cuenta de ahorro con una institución financiera, mientras que un 7 % es titular de una cuenta corriente.

La cuenta ahorro permite al titular generar cierta rentabilidad o intereses por el saldo, cuyo dinero puede ser retirado por medio de tarjetas de débito en los cajeros automáticos, mientras que una cuenta corriente es un “contrato” entre el banco y el cliente con órdenes de pago de acuerdo a la disponibilidad de dinero. Este último instrumento permite realizar retiros con tarjetas y cheques, pero no genera intereses.

Un 28 % de los encuestados dijo que prefiere mantener el dinero en efectivo y un 2 % mencionó “otras” modalidades. Según el BCR, esta categoría incluye fondos de inversión y billetera en bitcoin, cuya ocupación corresponde a empleados o con negocio propio.

“Se puede constatar que el uso de criptomonedas aún carece de preferencia entre la población”, indica el documento.

Los resultados de la encuesta se encuentran contenidos en una investigación del BCR sobre los principales medios de pago en El Salvador. El 58.7 % de los consultados era asalariado, un 29.7 % estudiante y un 11.5 % corresponde a personas con negocio, jubilados, desempleados u ocupados en el hogar.


¿Cómo pagan?

El Banco Central explica que un 77 % de los encuestados prefiere el efectivo para pagar. Sin embargo, la mayoría de las personas que respondieron que no utilizan métodos digitales es titular de una cuenta de ahorro o corriente, por lo que “puede deducirse que retiran el efectivo de dichas instituciones bancarias o realizan pagos a través de cheques”.

Las personas asalariadas se inclinan más por realizar pagos con métodos diferentes al efectivo, con un 66.10 %, mientras que los estudiantes (un 57.55 %) prefieren el dinero líquido.

De quienes utilizan otros métodos, un 23.73 % recurre a las transferencias electrónicas, la opción “predilecta” para los salvadoreños al momento de comprar un bien o hacer un pago.

Un 22.91 % usa tarjetas de débito, un 20 % tarjetas de crédito, un 8.35 % cajeros automáticos, un 5.8 % billeteras móviles en dólares, un 1.22 % cheques y un 0.61 % señaló “otros métodos”.