Una ruta “rápida” para que un salvadoreño llegue a Namibia es tomando un vuelo hacia Nueva York, en Estados Unidos. De allí salir hacia Etiopía, donde tomará otro vuelo rumbo al pequeño país sureste africano.

Este país se encuentra en el sureste del continente africano, vecino de Angola, Zambia y Botsuana. Según el Banco Mundial, en 2021 tenía una población de un poco más de 2.5 millones.

Sin precisar si hay salvadoreños, el Banco Central de Reserva (BCR) reporta que las remesas familiares desde Namibia repuntan este año un 938.9 %, la tasa de crecimiento más importante de todos los más de 50 países de origen de remesas.

Namibia ni siquiera aparecía como país emisor de remesas a El Salvador hasta 2021, cuando se registró el ingreso de $1.1 millones. En los primeros 10 meses del 2022, ya se coloca en la novena posición.

Namibia se encuentra a más de 12,000 kilómetros de distancia desde El Salvador. Se ubica en el sureste africano.
Namibia se encuentra a más de 12,000 kilómetros de distancia desde El Salvador. Se ubica en el sureste africano.



El BCR reporta $5 millones han ingresado a El Salvador desde Namibia entre enero y octubre de 2022, muy cerca del dinero que se recibe de Guatemala (con $5.1 millones) y hasta de Australia (con $5.2 millones).

Después de Namibia, el segundo país con más crecimiento en el envío de remesas es Reino Unido con una variación del 111.6 %. Desde la nación europea se recibieron $9.4 millones y es el quinto emisor más importante.

¿De dónde recibe remesas El Salvador?

El principal origen de remesas es desde luego Estados Unidos, de donde procede el 93.8 % de todos estos ingresos y representan $5,965.5 millones. Esta cifra crece 2.1 %.

En segundo lugar, está Canadá con $54.4 millones y representa el 4 % del total, pero los envíos este año caen 6.8 % a octubre. De España, tercera posición en el ranking, proceden unos $23.7 millones, con una participación del 0.1 %.

El Salvador también recibe remesas de Italia, México, Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, así como Suecia, Bélgica, Alemania, Emiratos Árabes Unidos e incluso aparece Catar en la posición 33 con ingresos por $200,000.