La iniciativa “Llamado a la Acción”, lanzada en mayo de 2021 por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ya suma $4,200 millones de compromisos de inversión de 47 empresas, detalló este lunes la Casa Blanca.

Este monto incorpora $950 millones en nuevos compromisos anunciados ayer por EE. UU. y que se suman a la iniciativa para estimular el crecimiento económico y frenar así la migración irregular procedente de El Salvador, Honduras y Guatemala.

En este programa participan empresas multinacionales de servicios financieros, textiles, agricultura, tecnología y telecomunicaciones, así como organizaciones sin fines de lucro y el Foro Económico Mundial (FEM).

“Estas inversiones están creando empleos, conectando a las personas con la economía digital, ampliando el acceso al financiamiento para pequeñas empresas, brindando capacitación y educación para jóvenes y trabajadores”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El nuevo paquete de inversión se dio a conocer en el marco de una reunión entre Harris y líderes del Gobierno estadounidense y del sector privado, donde la vicepresidenta aseguró que el número de migrantes de los tres países cayó un 71 % desde agosto de 2021.

Inversiones en El Salvador.

Entre los nuevos compromisos se encuentra la microfinanciera Microwd, quien anunció una línea de créditos por $20 millones para 10,000 mujeres emprendedoras en El Salvador y Honduras para los próximos dos años. Su proyección es llegar a un millón para 2030.

A la iniciativa también se incorporó Millicom, casa matriz de Tigo, con un paquete de inversión de $350 millones para los próximos tres años en la expansión de sus redes móviles y de banda ancha en El Salvador, Guatemala y Honduras. Este monto se suma a los $700 millones que la firma anunció para el ciclo 2023-2024.

Nescafé y Nestlé, la empresa matriz de Nespresso, apoyarán a 7,500 caficultores en la implementación de prácticas de agricultura regenerativa y de producción sostenible.

La cadena de tiendas Target aumentará su gasto en $300 millones en El Salvador, Guatemala y Honduras en 2023, mientras que el servicio de transferencias internacionales Viamericas proyecta un incremento del 20 % en la movilización de remesas a cuentas en lugar de emitir efectivo.
Más compromisos.

También la plataforma de aprendizaje en línea Chegg se comprometió a certificar a 100,000 estudiantes adultos jóvenes en Honduras para 2030. El sistema de esta firma está diseñado para formar a las personas que no pueden acceder al sistema educativo tradicional y otorga certificaciones.

Junto a la Alianza para Centroamérica, colaborará para brindar apoyo académico y herramientas de aprendizaje a estudiantes que buscan mejorar sus habilidades y acceder al mercado de trabajo en la economía digital.

La firma de distribución de ropa deportiva Columbia Sportswear Company se comprometió a comprar hasta $200 millones en productos en la región, lo que permitirá crear más de 6,900 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Nextil también prometió invertir $40 millones en dos nuevas instalaciones en Guatemala para producir prendas y telas elásticas. En el mismo rubro, Protela-Colombia anunció $45 millones en la construcción de una planta en el territorio guatemalteco que empleará a 400 personas.

Root Capital prestará $1.4 millones a pequeñas empresas en Guatemala y en asocio con USAID se movilizará capital para negocios agrícolas en Honduras por $80 millones.

El dato

La Casa Blanca señaló que las inversiones se enfocan en inclusión digital y financiera, seguridad alimentaria y agricultura, adaptación al cambio climático y combatir la corrupción.

Avances de las inversiones

Resultados de los compromisos que incluyen a El Salvador desde mayo de 2021.

1.- CrossBoundary
En asocio con USAID, ha concluido dos transacciones por $1.5 millones en El Salvador y espera cerrar cuatro acuerdos por $10 millones para 2024.

2.- Deetken Impact
A la fecha, la financiera ha cerrado dos transacciones y movilizado $17 millones, de los cuales $4.4 millones se destinaron a energías renovables.

3.- FRMA
La Fundación Rafael Meza Ayau ha fortalecido 44 instituciones que brindan servicios sociales, y estableció laboratorios de matemáticas y ciencias en seis escuelas.