El gobierno de Estados Unidos invertirá $2.5 millones en apoyo a empresas emergentes (startups) tecnológicas de Guatemala, Honduras y El Salvador (Triángulo Norte de Centroamérica).

“Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con la prosperidad de El Salvador con la inversión de parte del gobierno de los Estados Unidos de $2.5 millones en el DELTA I de Innogen Capital”, indicó el embajador de Estados Unidos en El Salvador, William Duncan.

El anuncio fue realizado por el embajador Duncan en el marco del Innovation Summit 2024, un evento impulsado por SandBox. El financiamiento proviene de la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC).

El dinero es parte del fondo de inversión ICV DELTA I, una iniciativa liderada por Innogen Capital que fue apoyada desde sus inicios por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y, en esta ocasión, por la DFC.

El embajador señaló que una economía robusta se traduce en seguridad, estabilidad y desarrollo en todos los sentidos. “En otras palabras estamos hablando de construir infraestructura, crear empleos y fomentar la innovación, el acceso a fondos para la innovación y tecnología desempeña un papel fundamental en este camino”, añadió el diplomático estadounidense.


Fondos de apoyo

Fernando Morán, ventures partner de Innogen Capital, explicó que la firma que dirige empezó en 2019 con un primer fondo de $1 millón, cuyo financiamiento se destinó a ocho inversiones en Latinoamérica.

Dos años después, en 2021, se impulsó un segundo programa por $7 millones. Con esta iniciativa se han realizado 11 apoyos financieros a empresas, y aún aguardan entre cinco y seis proyectos adicionales.

El tercer fondo es DELTA, enfocado en Centroamérica, una iniciativa que nace a finales de 2023 con el objetivo de apoyar a los emprendedores locales con una meta de $10 millones, los cuales se distribuirán entre 20 y 25 empresas emergentes.

El managing partner de Innogen Capital, Rodrigo Dumont, indicó que la proyección es que un 40 % de estos recursos se queden en El Salvador, mientras que el resto se distribuya entre Honduras y Guatemala.

Dentro de la meta planteada, Innogen Capital confirmó que ya se han asegurado $3.7 millones, de los cuales $2.5 millones son aparte del anuncio que emitió este viernes el gobierno estadounidense y, el resto, proviene de Grupo Steiner, Grupo Agrisal y otros corporativos.

Victor Steneiner, presidente de Grupo Steiner, aseguró que esperan que las empresas tengan más fuerza para seguir en el mercado, así como motivar a las compañías a apostar por la innovación.

A la fecha, más de 200 emprendedores han pasado por el proceso de evaluación, de los cuales tres ya recibieron un aporte acumulado por $500,000.

Innogen Capital espera que el resto de los $10 millones provengan de los corporativos de la región centroamericana interesados en aportar en este vehículo financiero. La firma aseguró que ya hay empresas interesadas en apoyar a esta iniciativa.

Dumont explicó que, luego de otorgar la inversión, se busca vender las participaciones en las startups para generar un retorno.


Proceso de selección

Las empresas que quieran participar pueden buscar más información en la página web de Innogen Capital.

Los interesados deberán enviar su información y someterse a un comité evaluador, que dictaminará si la inversión se concreta o no.

El periodo de respuesta de la solicitud y el desembolso del dinero variará entre los dos meses y los seis meses.

Dumont indicó que los sectores que son foco de interés para este fondo se centran en la logística, bienes raíces y finanzas.

También pueden ser startups en etapas tempranas de la industria de salud, financiera, educación, inmobiliaria, agrícola y logística

“(A las startups) ofrecemos más que capital, ofrecemos experiencia, una red invaluable en toda Latinoamérica y un compromiso genuino ”, señaló Dumont.

Las empresas beneficiarias con el fondo pueden recibir aportes de $25,000 a $100,000 cuando están en sus primeras etapas, pero si el crecimiento es más grande pueden otorgarse hasta $250,000.

Si las empresas continúan creciendo, Innogen Capital puede invertir con este fondo hasta $1 millón.