Estados Unidos tiene previsto incrementar la cantidad de visas de trabajo H-2B disponibles para ciudadanos salvadoreños, aseguró este miércoles la embajadora de El Salvador en Estados Unidos, Milena Mayorga
Las visas H-2B están enfocadas en el trabajo temporal de servicios, en donde se excluye al sector agrícola. El programa de migración laboral, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) se ejecuta en El Salvador desde 2019, facilitando el acceso a este tipo de iniciativas laborales.
Mayorga explicó que la información fue revelada al presidente de la República, Nayib Bukele, luego de una reunión con el secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.
La diplomática indicó que, con este tipo de programas, Estados Unidos aprovecha la mano de obra salvadoreña mientras que los trabajadores incrementan sus ingresos.“El secretario Mayorkas le dio la primicia al presidente Nayib Bukele de que van a aumentar el número de visas H-2B, que son las de servicio que es donde los salvadoreños tienen las aptitudes y el deseo de aplicar”.
Milena Mayorga
Embajadora de El Salvador en Estados Unidos
Mayorga indicó que en esta conversación también se dejó claro que el gobierno prevé seguir apoyando, no solo como puente entre las empresas estadounidenses y los salvadoreños en búsqueda de un empleo en Estados Unidos, sino que, además, se espera facilitar el transporte de los beneficiarios del programa.
“México se está llevando la mayoría de las visas y esta administración ha tenido a bien quizás colocar cierto número de las visas H-2B para Guatemala, Honduras y El Salvador”, indicó la funcionaria.
Demanda
Según la embajadora, se observa una falta de aplicaciones en cuanto a las visas H-2A, enfocadas en empleos temporales del sector agrícola, por lo que se tomó la decisión de sacar mayor ventaja a las de categoría B.Mayorga aseguró que en El Salvador se ofrece incentivos a las empresas para que contraten a salvadoreños y que, este tipo de proyectos, tienen como actores principales a la Embajada de Estados Unidos en el país.
El Observatorio Digital sobre Movilidad Humana, a cargo de la Cancillería, señala que entre 2021 y 2024 unas 12,072 personas han sido beneficiadas con el programa de migración laboral.
De esta porción, 3,049 han viajado hacia Estados Unidos entre enero y mayo de 2024.
Para ser beneficiado con las visas H2 las personas necesitan ser identificadas por una compañía estadounidense como el sujeto de una petición. Luego de esto, es necesario que se revisen los contratos de trabajo y confirmen que la solicitud es válida.
Posteriormente se debe solicitar la visa H2 con la Embajada de los Estados Unidos, enviar los documentos a la sección consular, asistir a una entrevista y retirar el pasaporte en Cargo Express.
