El subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José Fernández, reiteró este miércoles que es "fijo" el compromiso del gobierno salvadoreño de rescatar el río Lempa como parte de un proceso de reestructuración de deuda.

Fernández recordó que la alianza pactada requiere de una mejora de la situación ambiental del río Lempa, que debe incluir a la sociedad civil y las comunidades locales.

“El acuerdo reduce la deuda de El Salvador y El Salvador se compromete a utilizar esos ahorros para mejorar la situación del río Lempa y son compromisos que son fijos”.
José Fernández, subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico


El compromiso es parte de una reestructuración de deuda que involucra al banco estadounidense JP Morgan, el cual aprobó un préstamo de $1,000 millones para la recompra de bonos salvadoreños que generará ahorros con los que se intervendrá la cuenca del río Lempa.

“Estamos muy entusiasmados por el acuerdo que ha firmado El Salvador porque no solamente reduce la deuda, sino que el gobierno se compromete a utilizar estos ahorros para mejorar la parte ambiental del río Lempa”, puntualizó.

El funcionario estadounidense fue consultado sobre la imagen que El Salvador da al reconocer que quiere eliminar la prohibición de minería metálica en la búsqueda de oro y otros materiales.

El subsecretario reconoció no estar al tanto de la minería de oro en El Salvador y que la Asociación para la Seguridad de los Minerales de Estados Unidos (MSP, por sus siglas en inglés) trabaja de la mano con países de Latinoamérica para que se cumplan “estándares ambientales altos”.


Aliados en la cadena

Fernández recordó que, tras los conflictos comerciales con China, la región latinoamericana se ha vuelto importante de suministros necesarios en el mercado estadounidense, para sectores como energía.

“Vamos a tener que minar litio, cobalto y otros de una manera responsable. Lo hemos hecho con 14 países, más la comunidad europea, que nos hemos unido para intercambiar información, invertir conjuntamente y hacerlo de una manera que respete la gobernanza, la legislación laboral”, añadió el funcionario estadounidense.

Estados Unidos señala que en el suministro de semiconductores se han incorporado a muchos países, como México, Costa Rica y Panamá, a través de diferentes programas para fortalecer las cadenas de suministros estadounidenses.

Aunque el subsecretario no brindó datos de El Salvador, las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) evidencian que Estados Unidos es el principal comprador de los condensadores que exportan.

De los $137 millones exportados en condensadores, entre enero y octubre de 2024, cerca de $136 millones (un 99 %) tuvo como destino el mercado estadounidense. El resto se dirigió a países como Honduras, Panamá, Japón, México, Guatemala, Nicaragua, Chequia, Malasia y China.

Estados Unidos reconoció que hay 12 países que se han acercado para buscar asesoría para “resistir” la presión que China quiere realizar sobre dichas naciones.

Como parte del resultado de las estrategias de crecimiento económico impulsadas por Estados Unidos en América Latina, Fernández destacó que con la región se mantienen lazos familiares que no se tienen con otra parte del mundo.

Fernández destacó que se ha creado una relación “mejor” con la región y que esperan que se mantenga con la próxima administración a cargo del presidente electo, Doland Trump.