El Gobierno de los Estados Unidos dio su visto bueno ante los intentos de la actual administración por atraer la inversión extranjera a El Salvador, pero lamentó que muchas de estas medidas sean lentas.

“La administración Bukele continúa realizando esfuerzos para atraer inversión extranjera. Sin embargo, la implementación de las reformas ha sido lenta”, indicó el país norteamericano.

El documento reconoce que El Salvador es un atractivo para la inversión, y que la situación económica internacional y el deterioro del estado de derecho del país son desafíos presentes.

Sin embargo, se destaca que el país apuesta por grandes proyectos de infraestructura que podrían atraer inversión estadounidense, así como que se creara una Secretaría de Comercio e Inversiones, un encargado presidencial para formular políticas de comercio e inversión, un Gabinete Económico, y una Comisión Presidencial de Proyectos Estratégicos.

“El Salvador cuenta con diversas leyes que promueven y protegen las inversiones, además de brindar beneficios a los inversionistas locales y extranjeros”, manifiesta el escrito.

En el análisis del Departamento de Estado, Estados Unidos señaló que, incluso, en ocasiones las leyes o reglamentos son aprobados y se implementan sin consultar al sector empresarial privado del país.
Señala que El Salvador está rezagado en cuanto a la atracción de la inversión extranjera directa (IED), al comparar con otros países de la región.

De hecho, los datos del Banco Central de Reserva (BCR) señalan que durante el primer trimestre del 2022 El Salvador redujo la inversión extranjera directa al comparar con el mismo periodo del 2021.
El país recibió $10.33 millones menos que el primer trimestre del año pasado, totalizando $165.59 millones de IED neta para los primeros tres meses del 2022.

Los desafíos para la inversión, citados para El Salvador por parte de Estados Unidos, se amparan en la ampliación de leyes y reglamentos, “procedimientos de permisos largos e impredecibles”, y demoras aduaneras.

Sobre el bitcoin lamentan que el Gobierno no haya revelado información en torno a las estrategias económicas impulsadas para la operación del activo.

El reporte también señala que a pesar de que uno de los objetivos del bitcoin era el fomentar el envío de remesas, estas transacciones apenas abarcaron el 2.1 % de todas las remesas recibidas por El Salvador, entre septiembre del 2021 y enero del 2022, con $67.1 millones registrados.

Estados Unidos destaca diversos puntos en varios rubros, como que El Salvador brinda un trato equitativo, en el área de micro, pequeñas y medianas empresas, pero olvida a las minorías.

Incertidumbre.

En el análisis sobre climas de inversión para 2022 Estados Unidos retoma la separación de poderes, que ha sido erosionada por la actual Asamblea Legislativa.

El país norteamericano señala que en constantes ocasiones los diputados de Nuevas Ideas aprueban iniciativas, leyes y reglamentos “rápidamente”, sin profundizar en las discusiones o análisis, lo que “contribuye a un clima general de incertidumbre regulatoria”.

El dato

Estados Unidos destacó cómo en El Salvador se establecen incentivos fiscales en el ámbito turístico a quienes inviertan al menos $25,000 en proyectos o programas.

Otros puntos analizados

En el ámbito jurídico, Estados Unidos señala que aunque El Salvador tiene leyes que fomentan la transparencia y la competencia, la rendición de cuentas del mismo Estado “se ha debilitado”.

1.- Destaca aporte del sector privado
Estados Unidos destaca que el sector privado en El Salvador retome y adopte conductas empresariales responsables.

2.- Procedimientos engorrosos
El documento señala de “engorroso” los procedimientos para que los trabajadores realicen una huelga legal en El Salvador.

3.- Sobre las declaraciones de quiebra
Sobre los procedimientos y declaraciones de quiebra, se señala que son “engorrosos, largos y costosos”.