El mercado laboral se mantuvo muy sólido en mayo en Estados Unidos, con una creación de empleo mucho mayor a la esperada y una tasa de desempleo del 3.7 %, un nivel todavía bajo pero que subió algo más de lo previsto, según cifras difundidas el viernes por el Departamento de Trabajo.

En mayo se crearon 339,000 empleos en Estados Unidos, informó el Departamento, frente a los 190,000 puestos proyectados, según el consenso de la consultora especializada MarketWatch.

Además, la creación de empleo de los meses de marzo y abril se ha revisado al alza hasta los 217,000 y 294,000, respectivamente, es decir, en estos dos meses se han creado 93.000 puestos de trabajo más de los inicialmente anunciados.

Entre los sectores que más empleo han generado están los servicios profesionales y comerciales, trabajos vinculados con el gobierno, así como los de atención médica, construcción, transporte y logística, y asistencia social.

"Hoy es un buen día para la economía estadounidense y para los trabajadores estadounidenses", dijo el presidente Joe Biden en un comunicado.

Pese a las cifras positivas de creación de empleo, la tasa de desocupación aumentó incluso un poco más de lo previsto, hasta el 3.7 % (+0.3 puntos), cuando los analistas esperaban un 3.5 %. Si bien es el nivel más alto desde octubre de 2022, se trata de un nivel históricamente bajo.

Esa inconsistencia entre la creación de puestos y la tasa de desempleo se explica porque los datos provienen de dos encuestas diferentes: una realizada entre empresas y otra entre hogares.

"La encuesta de hogares, utilizada para la tasa de desempleo, cuenta una historia muy diferente a la encuesta empresarial. Una muestra debilidad en el empleo, la otra fortaleza", comentó el economista jefe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), Mike Fratantoni.

Escasez de trabajadores.

"El crecimiento del empleo continúa a un ritmo rápido, pero las presiones salariales no siguen el mismo ritmo", dijo Rubeela Farooqi, economista jefe de High Frecuency Economics (HFE), para explicar que el crecimiento del salario promedio por hora "se ha desacelerado".

Este comportamiento llevó a la Reserva Federal (Fed, banco central) a observar particularmente la situación del empleo, en su interés por frenar la galopante inflación reinante en Estados Unidos. En marzo el índice inflacionario estadounidense fue del 4.2 %.

Otro frente que sigue abierto es el de la escasez de trabajadores por cuenta de las jubilaciones durante la pandemia de covid-19, la baja inmigración y la dificultad de las personas con el cuidado de sus niños, lo que llevó a los empleadores a aumentar los salarios haciendo crecer así la inflación.

Desde marzo de 2022, para lograr su objetivo a largo plazo de 2%, la Fed ha subido una y otra vez sus tasas de referencia. En su próxima reunión del 13 y 14 de junio, podría subirlas por undécima vez consecutiva o pausar las alzas para observar los efectos de las subidas existentes y evitar llevarse consigo la actividad económica.

El principal tipo de interés de la Fed está actualmente en una horquilla de entre el 5.00% y el 5.25 %, la más alta desde 2006.

El presidente de la rama de la Fed en Filadelfia -área de referencia para la industria-, Patrick Harker, enfatizó el jueves que "también debe haber una política de inmigración sensata para traer a las personas que necesitamos" al mercado laboral.

Si bien los empleadores todavía tienen "dificultades para encontrar trabajadores en una amplia gama de niveles de habilidades y sectores económicos", están observando "una contratación más fácil en (los sectores de) la construcción, el transporte y las finanzas", según el "Libro Beige", un informe de la Fed que hace las veces de barómetro de actividad y que fue divulgado el miércoles.