La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) junto con Grupo Valiente Peña (VAPE) inauguraron la remodelación de la planta de productos derivados de miel, tras una inversión de $419,214.

“Apoyo a la apicultura en El Salvador junto a nuestros socios de empresa Valiente Peña (VAPE), impulsamos la cadena de valor de la miel para que 600 micro y pequeños apicultores generen más empleos para familias en El Salvador”, indicó USAID en una publicación.



Esta iniciativa se da en el marco del fortalecimiento de la cadena de valor apícola, y para generar más empleos en el país.

Dentro de lo destinado, unos $186,214 provienen de fondos estadounidenses, y $233,000 de Grupo VAPE.

Se prevé que la remodelación de la planta beneficie a cerca de 600 apicultores ubicados en Ahuachapán, Chalchuapa, Izalco, Caluco, Colón, Quezaltepeque, así como Santiago de María, Chinameca y Jucuapa, entre otros.

“Me dio mucha alegría ver que más de 600 micro y pequeños apicultores serán beneficiados con esta planta renovada, al poder aumentar la producción y exportación de su delicioso producto”, manifestó la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Katherine Dueholm.

Primeros pasos.

En agosto del 2021, USAID y Grupo Vape firmaron un convenio de subvención bajo el nombre de “Proyecto de USAID para la Competitividad Económica”, con el objetivo de incrementar las exportaciones de VAPE y las ventas de sus proveedores apicultores.

La meta de ambas instituciones es crear 379 nuevos empleos en el rubro de la miel, y movilizar $4.4 millones en ventas.

Los objetivos de USAID, en torno al proyecto, se basan en fortalecer y ampliar la producción de miel, promover la adición de valor e innovación, además de la exportación y “abrir nuevos canales de mercado”.

“Los objetivos y resultados propuestos se logran a través de una metodología de desarrollo de proveedores e implementación de las normas de calidad ISO 22000”, puntualizó el comunicado.

Esta metodología contiene asistencia técnica e inversión en equipos para al menos 10 nuevos emprendimientos. La alianza también busca comercializar los productos en Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.

El proyecto de USAID para la Competitividad Económica es impulsado por la Embajada de EE. UU. tanto con el sector público como con el privado, que tiene por fin generar el crecimiento económico, ofertas laborales e innovación.

El dato

La planta benefiará a apicultores ubicados en Ahuachapán, Chalchuapa, Izalco, Caluco, Colón, Quezaltepeque, así como Santiago de María, Chinameca y Jucuapa.