A partir del 1 de octubre más empresas se tienen que incorporar a la facturación electrónica como parte de la segunda fase de este sistema, que elimina la emisión de tiquetes físicos por digitales.

El Ministerio de Hacienda definió tres grupos para que las empresas migren al sistema de la facturación electrónica, de cara a la obligatoriedad para junio de 2024. La primera fase inició en julio de 2023 para negocios como bancos, supermercados y farmacias.

Para esta segunda etapa no hay sectores definidos, sino que el Ministerio de Hacienda notifica vía correo a cada contribuyente para que se sume de manera voluntaria, señaló GuruSoft, un proveedor de tecnología. El tercer grupo iniciará el 1 de enero de 2024.

La facturación electrónica básicamente elimina la emisión de un recibo físico y el comprobante se envía al correo electrónico del contribuyente. Esto reduce costos en la compra de papel, impresión y espacios de almacenamiento, que para algunas empresas es de hasta 10 años desde la emisión de una factura.

A la fecha, Hacienda ha autorizado a 783 emisores de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE), que han generado más de 16.3 millones de trámites recibidos.

Hacienda calcula que se han ahorrado más de 10.6 millones de litros de agua y se salvaron a 1,485 árboles, utilizados para la elaboración de papel.

Primeros pasos.

Hacienda comenzó a implementar la facturación electrónica con un plan piloto en 2021 con grandes empresas, como Bancoagrícola y Holcim. En diciembre de 2022, anunció su masificación voluntaria y se definió que a mediados de 2024 será obligatorio su uso, tanto para pequeños como grandes contribuyentes.

América Latina fue pionera en este sistema, implementado desde la década de 1990 para apoyar la lucha contra la evasión fiscal.

En un principio se comenzó como un instrumento para evitar las compras falsas y con el tiempo se extendió a otros procesos de control tributario. Chile fue el primero en adoptarlo, en 2003, seguido de otros gigantes económicos latinoamericanos como Argentina, Brasil, Ecuador y México.

“La transición de la facturación tradicional a la electrónica ha proporcionado herramientas de productividad empresarial en toda América Latina, convirtiendo este proceso en uno de los mejores aliados para ahorrar tiempo, disminuir gastos y aumentar la seguridad de la información”, señaló Rafael Montero, CEO de GuruSoft.

La contratación de los servicios de Google Cloud por parte del Ejecutivo salvadoreño, un acuerdo que costará $500 millones, contempla el desarrollo de la facturación electrónica como parte de la digitalización del Gobierno.

El dato

El Salvador comenzó a dar los primeros pasos para implementar el sistema en 2016 con un préstamo de $30 millones que aprobó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3 datos que debes de conocer

1.- ¿Qué incluye?

Todos los documentos tributarios en formato electrónico, por lo que las facturas serán inalterables y hace eficiente la gestión de Hacienda.

2.- Beneficios

La empresa ahorra en la compra de papel y la impresión de la factura. Se facilitará también la gestión de las facturas sin tener que almacenar en físico.

3.- Impacto

Se disminuye el uso de documentos físicos y eso se traduce en un ahorro de agua y poda de árboles. Además, es un incentivo para la inversión extranjera.