El 33.8 % de las micro y pequeñas (mypes) tiene acceso a una billetera de criptomonedas, pero la mayoría las usan muy poco, reveló una investigación de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI).

La investigación exploró la inclusión financiera de los empresarios mypes salvadoreños, en cuanto al acceso y uso de productos como una cuenta de ahorro, préstamos, seguros, tarjetas de crédito y otros instrumentos ofrecidos por las instituciones bancarias.

Muchos negocios se vieron obligados a recurrir a plataformas digitales para sobrevivir durante los esquemas de confinamiento. Métodos como transferencias bancarias o envío de enlaces de pago se volvieron más populares. Sin embargo, la investigación revela que las mypes aún tienen un largo camino que correr en el uso de estas herramientas financieras.

El instrumento transaccional más popular entre los empresarios mypes es la transferencia bancaria, casi el 60 % de los consultados por FUSAI señaló que tiene acceso a esta herramienta para operaciones rutinarias como realizar pagos o recibir dinero. En menor escala está el dinero electrónico, al que recurre un 56.2 %.

Es mucho menos popular el uso de enlace de pago y las terminales POS, al que tiene acceso el 20.9 % de las micro y pequeñas empresas.

En el estudio también se exploró la penetración de las billeteras de criptomonedas, un renglón en el que el 33.8 % de los consultados afirmó tener acceso a un monedero. Pero, destaca la investigación, solo el 0.9 % señaló que las usa mucho, 4.5 % dijo que algo y el 28.4 % mencionó que muy poco.

El Salvador se convirtió en septiembre de 2021 en el primer país en adoptar el bitcoin como moneda de curso legal. La norma que valida su circulación establece que cualquier negocio o persona natural puede realizar todo tipo de operaciones con la criptomoneda, pero su uso en el comercio es minúsculo frente al dólar.

Una reciente encuesta del Banco Central de Reserva (BCR), también sobre la inclusión financiera, reveló que un 64.9 % de los salvadoreños no ha escuchado sobre el uso de las billeteras de criptomonedas frente a un 34.8 % que respondió de manera afirmativa. De quienes conocen este tipo de canales, el monedero más usado es la estatal Chivo Wallet y la Bitcoin Beach.

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Bajo ahorro.

El estudio de FUSAI reveló que el 49.2 % de las micro y pequeñas empresas no tiene una cuenta de ahorro, mientras que el 94.2 % de los empresarios entrevistados respondió haber recibido en algún momento un préstamo.

No tienen tiempo requerido para ir a una agencia (16.5 %), falta de confianza en las entidades financieras (12.7 %), no puede ahorrar porque los gastos del negocio son elevados (20.8 %) o prefiere el dinero en efectivo (18.3 %) son algunos de los impedimentos mencionados por los microempresarios para no tener una cuenta bancaria de ahorro. Un 0.7 % también manifestó que le negaron abrir la cuenta.

Los empresarios no se muestran muy entusiastas de solicitar un préstamo bajo la principal objeción de que la tasa de interés y las cuotas son muy altas, señaló el 50.1 % de los entrevistados por FUSAI. Un 16.7 % dijo que hay un exceso de requisitos, documentos y trámites engorrosos.

3 datos que debes conocer


1.- Seguros privados
El 64.4 % de los microempresarios manifestó tener un seguro, sobresalen las coberturas de vida porque están vinculadas a préstamos.

2.- Dinero plástico
Solo el 26.2 % señaló que tiene una tarjeta de crédito: el 48.8 % no ha recibido una oferta, el 29 % tiene miedo a caer en mora y al 18 % no le interesa.

3.- Préstamos
La principal razón para pedir un préstamo bancario, según la investigación, es para la compra de mercadería o activos fijos del negocio.