El 40 % de los salvadoreños que celebrará Nochebuena preparará una cena con pavo o pollo, según una encuesta de la Defensoría del Consumidor.

La encuesta de hábitos de consumo recoge la opinión de 1,872 personas mayores de 15 años. Este sondeo reveló que un 76 % de los salvadoreños celebrará Navidad, una de las tradiciones cristianas más importantes de la comunidad católica por el nacimiento de Jesús, aunque también muchas familias se reúnen para compartir en la antesala al fin de año.

De acuerdo con el sondeo, un 23 % de los salvadoreños comprará pavo para la cena de Navidad y un 17 % adquirirá pollo.

Un 15 % preparará chompipollo y un 14 % hará un asado. En cuarto lugar, con un 12 %, aparece la gallina india, un claro desplazamiento en las preferencias de los consumidores, pues este alimento estuvo en años anteriores en los primeros dos puestos.

Apenas un 9 % preparará tamales, un 5 % lomo de res, un 3 % pierna de cerdo y un 2 % jamón.

En bebidas, las gaseosas son las favoritas para los salvadoreños, al menos para un 36 %. Después, con un 17 %, aparecen los refrescos naturales de fruta y un 16 % celebrará con cerveza. El resto comprará vino, té helado, horchata, tequila, ponche, ron, whiskey, vodka, cebada y rompope.

Estas preferencias de alimentos se mantienen para los salvadoreños que celebrarán fin de año, según la Defensoría. Un 68 % de los encuestados señaló que pasará el 31 de diciembre con su familia, mientras que un 25 % visitará algunos familiares, un 5 % irá a la vivienda de amigos y un 2 % pasará solo la última noche de 2023.

DEM
DEM

Compras y presupuesto.

Siete de cada 10 salvadoreños encuestados por la Defensoría señalaron que tienen un presupuesto para Navidad de $100 a $250, frente a un 6 % que gastará menos de $50 y un 23 % que destinará entre $50 y $100.

La mayoría de salvadoreños realizará compra de productos de vestimenta para Navidad, pues al menos un 39 % adquirirá ropa y un 16 % calzado. El 61 % de los consultados señaló que adquirirá entre accesorios personales, tecnología, juguetes, decoración del hogar, perfumería, cosmética e incluso pólvora.

Un 41 % de los consultados afirmó que recibirá aguinaldo como “dinero extra o bonificación” al final del año, mientras que un 18 % no sabe o está seguro, y un 16 % indicó que tendrá un bono navideño.

La Defensoría consultó para qué utilizarán el dinero extra, una interrogante a la que un 50 % señaló que ahorrará, un 29 % gastará y un 21 % pagará deudas.