Cuatro de cada 10 permisos de construcción aprobados por la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss) en los primeros ocho meses de 2025 corresponden al distrito de San Salvador, según datos publicados por la institución.
Las estadísticas, liberadas en noviembre, apuntan a que, entre enero y agosto de 2025, la institución aprobó 205 permisos de construcción en 17 de los 28 distritos que forman parte del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
La Opamss confirmó que durante este período no se denegó ningún permiso de construcción y se dio luz verde a todas las solicitudes.
De esta porción, 84 autorizaciones, un 41 % del total, fueron avaladas para proyectos en la capital salvadoreña.
Dentro de los proyectos aprobados en San Salvador, un 36.9 % corresponde a viviendas unifamiliares, un 13.1 % condominios habitacionales en altura y un 9.5 % habitacionales.
Entre los más solicitados está un 4.8 % para obras de comercio y servicios, un 3.6 % para ventas o intercambio de productos, un 3.6 % para oficinas profesionales y un 3.6 % para estaciones de combustibles.
Distritos
La segunda ciudad con mayor número de aprobaciones fue Santa Tecla, con 26 proyectos autorizados, correspondientes a un 12.7 % del total.
Apopa fue el tercer distrito con más autorizaciones, tras acumular 16 casos, un 7.8 %; seguido de Antiguo Cuscatlán y Mejicanos, que reportaron 15 aprobaciones cada uno.
La Opamss aprobó 13 proyectos de construcción en Soyapango, nueve más en Nuevo Cuscatlán, cinco en La Libertad y otros cinco en San Marcos, mientras que Nejapa, San José Villanueva y Tamanique tuvieron tres casos cada uno.
Según el gobierno, Ilopango, San Martín y Zaragoza reportaron solo dos aprobaciones por distritos, mientras que en Cuscatancigo y Tonacatepeque se avaló una solicitud por cada uno.
Nuevas zonas
La Opamss está a cargo de avalar los permisos de construcción de 28 distritos, de los cuales 14 fueron incorporados ene 2024.
Entre los nuevos distritos que tramitan sus permisos ante la Opamss están Panchimalco, Rosario de Mora, Santiago Texacuangos y Santo Tomás, todos en el municipio de San Salvador Sur.
Comasagua, del municipio de La Libertad Sur; junto a Huizúcar, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza, en La Libertad Este, también se sumaron a la lista en el último año.
De la misma forma, la Opamss avaló incorporar a Chiltiupán, Jicalapa, La Libertad, Tamanique y Teotepeque, de La Libertad Costa, como parte del nuevo Gran San Salvador.
Basado en esta nueva incorporación, en lo que va de 2025, solo un 10.7 % de los permisos de construcción fueron aprobados en cinco de los 14 nuevos distritos.
Según la Opamss, en este período se avalaron 22 proyectos en La Libertad, Nuevo Cuscatlán, San José Villanueva, Tamanique y Zaragoza.
Los mayores espacios de construcción avalados también se concentran en San Salvador. La Oficina de Planificación señala que un proyecto de ampliación y remodelación de vivienda para uso habitacional informó de un área de construcción de 3.2 millones de metros cuadrados.
Por su parte, una casa de habitación en San Salvador anunció que construirá en un área total de 1.08 millones de metros cuadrados.
