El 43% de las empresas de América Latina y el Caribe aumentaron en términos interanuales sus ventas al exterior en el primer trimestre del año. Esto revela que las firmas exportadoras de la región fueron capaces de mantener el crecimiento logrado en 2021, pese al difícil contexto económico, según la 'Encuesta a firmas exportadoras de América Latina y el Caribe' elaborada por el Banco de Desarrollo Interamericano (BID) y el Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe (Intal).

Sin embargo, una de cada tres empresas afirmó que la inflación ha incidido en su evolución exportadora, responsabilizando, entre otros, al estallido del conflicto bélico en Ucrania.
Asimismo, el 90 % de las empresas apostó por tomar medidas para mejorar su rendimiento exportador, siendo la estrategia más habitual entre las compañías la búsqueda de nuevos destinos internacionales (en el 17 % de los casos).

En la misma línea, el porcentaje de empresas que declaró tener como destino la región de América Latina pasó del 49 % en 2021 al 60 % en el primer trimestre de este año, mientras que cayeron las firmas que tienen un único destino internacional para sus bienes y servicios (del 40 % en 2020 al 17 % en 2021).

Además, se evidencia un interés creciente en firmar nuevos acuerdos comerciales en el 80% de las empresas encuestadas, frente al 67 % del año 2021, con el foco principalmente en llegar a acuerdos con un país de la región.
Moderación de las expectativas exportadoras

De cara al futuro, el 43 % de las empresas manifestó tener expectativas de crecimiento para sus exportaciones, lo que supone una cifra "elevada", pero menor al año anterior en 14 puntos porcentuales. En tanto, el 27 % sostuvo que caerían sus exportaciones, el 16 % que se mantendrán y un 13 % tiene incertidumbre en cuanto a su evolución.

Por su parte, pese a la incertidumbre del contexto internacional, el 73 % de las empresas de América Latina prevé aumentar sus inversiones orientadas a las exportaciones, mientras que sólo un 9 % cree que reducirá esta partida en los próximos tres años. Entre las razones, el 23 % hizo referencia al interés de aumentar la oferta exportable ya consolidada y el 21 % aprecia un aumento en la demanda internacional.