El 53 % de las compras por internet y a domicilio se realizan desde aplicaciones en los teléfonos inteligentes, señala un estudio de la Asociación Nacional de Anunciantes de El Salvador (ANAES).

La investigación revisó los hábitos de consumo de medios y preferencias de compra de los salvadoreños a través de entrevistas telefónicas a 4,019 personas en octubre de 2023.



Según el estudio, un 53 % de las compras en línea se realizan desde el teléfono, un 6 % en computadora y un 34 % utiliza ambas opciones.

El 47.9 % de los consumidores compra en línea entre una y cuatro veces mensuales, mientras que un 31.5 % realiza hasta dos órdenes por semana, un 19.2 % una operación semanal y un 1.4 % compra algo una vez al mes.


¿Qué compran?

Un 20 % ordena comida a través de las plataformas en línea, mientras que un 17 % adquiere calzado, un 16 % ropa casual y un 13 % medicamentos.

Al momento de elegir restaurantes, la mayoría de salvadoreños (un 56 %) prefiere visitar el establecimiento, mientras que un 47 % ordena en línea.

Según el estudio, un 81 % de los encuestados dijo que prefiere ir al supermercado a realizar la despensa y solo un 17 % mencionó que compra en línea.


Consumo en línea

La investigación arrojó que un 42 % de la población salvadoreña ve televisión abierta y un 36 % por cable, frente a un 22 % que utiliza aplicaciones de streaming.

La plataforma favorita de los salvadoreños es YouTube, al menos para un 68.65 %. En segundo lugar, se encuentra Netflix (26.4 %), Prime Video (10.2 %), Disney+ (10.5 %), HBO Max (8.5 %) y Paramount (3.3 %).

Los resultados del estudio también señalan que un 33 % de los salvadoreños acostumbra a ver noticias a través de las redes sociales y un 31 % con las páginas web.

Un 27 % de los consultados tienen Tik Tok, de los cuales un 20 % pasan hasta tres horas viendo contenido.

El 21 % de los usuarios de Facebook dedican cuatro horas y un 14 % de las personas con Instagram pasan dos horas.


Perfil del encuestado

Un 99 % de los consumidores consultados tiene teléfono inteligente, de los cuales un 88 % tiene modelos con sistema operativo Android y un 10 % Apple.

Además, un 44 % es titular de una tarjeta de crédito y un 56 % tiene vehículo. Un 77 % prefiere compras físicas y un 39 % trabaja de manera remota.