El 59 % de los micro y pequeños empresarios hace uso de los canales digitales para vender sus productos, según una encuesta de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (Fusai).

El empoderamiento de las micro y pequeñas empresas (mypes), con respecto a la adopción de tecnología para comercializar, tiene un trasfondo ligado a la pandemia del covid-19, cuando una de las pocas formas de mantenerse operativas recayó en las redes sociales.

Estudios previos al informe de Fusai han revelado que la pandemia provocó que la adopción de las tecnologías se acelerara en los empresarios salvadoreños. Sin embargo, la actual encuesta revela que, aunque un 59.6 % utiliza este tipo de herramientas, más de un 40 % aún no manipula plataformas como WhatsApp o Instagram para comercializar sus productos.

La fundación aseguró que WhatsApp es de los canales más utilizados por los empresarios, un 40.8 % de los encuestados, mientras que Facebook lo usa un 15.7 %.

Los empresarios que tienen acceso a un teléfono con internet asciende a un 76.4 %. El resto posee una computadora o tableta, y solo un 20.6 % no cuenta con estos dispositivos.

Es decir que se posee acceso al recurso tecnológico, pero sin explotarlo para incrementar las ventas.

Fusai destaca que la adopción de la tecnología abarca a una buena porción de negocios, pero recalca “un vacío de conocimiento” sobre el uso comercial.

Las mujeres, un paso adelante.

El informe de Fusai apunta a que las mujeres son las que más utilizan las plataformas para vender sus productos. Según los resultados, un 62.1 % de las empresarias aseguró que implementa medios electrónicos para vender sus productos, una cifra que en los hombres se reduce al 55.9 %.

Las mujeres prefieren utilizar WhatsApp, en un 42.8 %, mientras que solo un 38 % de los hombres manipula esta extensión.

La diferencia más marcada de quienes utilizan herramientas digitales recae sobre los negocios de subsistencia, aquellos con ventas mensuales menores a los $1,200, pues casi la mitad (49.8 %) de los empresarios aseguró que no utiliza aplicaciones digitales.

Los datos ponen en ventaja a las micro y pequeñas empresas, en donde solo un 32.7 % y un 36.2 %, respectivamente, aseguró no implementar estas tecnologías.

Pero, cuando se analiza la información por sectores, “el sector económico de producción” es el que menos relación tiene con los medios electrónicos, ya que 53.5 % aseguró no utilizar estas aplicaciones para vender.

Fusai indicó que esta situación está relacionada al nivel educativo de los empresarios, el acceso a los mercados y el grado de utilización de los medios electrónicos como tal.

Las cuentas de ahorro.

En cuanto a las cuentas de ahorro, más de la mitad (un 50.2 %) dijo poseer una, mientras que casi cinco de cada 10 empresarios aseguraron no tener acceso.

La falta de educación financiera es un problema reconocido por organismos y el mismo Gobierno. De esta forma, la falta de oportunidades en la banca local o el desconocimiento provocan que las personas recurran a prestamistas informales.

La fundación destaca que el porcentaje de empresarios con una cuenta de ahorro incrementa conforme ascienden las ventas y, por ende, el tamaño de las empresas.

De esta forma, mientras en los comercios de subsistencia solo un 27.4 % dijo tener una cuenta de ahorro, para las pequeñas empresas este porcentaje abarca a 79 de cada 100 negocios, la cifra más alta entre los tipos de comercios.

3 otros datos de adopción tecnológica

1.- Cuenta de ahorro

Un 14.5 % de los empresarios aseguró que abrió una cuenta de ahorro a través de su teléfono, un 85.5 % dijo no hacerlo.

2.- Depósitos o retiros

Un 47.9 % de los encuestados dijo que realizó un depósito o retiro en cajeros automáticos, y un 37.9 % señaló hacerlo por teléfono.

3.- Pago de recibos

Un 43.2 % de los empresarios utiliza su celular para el pago de recibos, mientras que un 29.5 % realiza depósitos o retiros.