El 59 % de los salvadoreños no tiene capacidad para afrontar un imprevisto sin tener que endeudarse, reveló una encuesta del Banco Central de Reserva (BCR).

La institución bancaria levantó entre agosto y septiembre de 2022 la Encuesta nacional de capacidades financieras, con la opinión de más de 5,400 salvadoreños. Esta investigación reveló que el 58.8 % no tiene capacidad para afrontar un gasto imprevisto como un funeral, enfermedad o accidente sin recurrir a un préstamo. Un 52 % corresponde a mujeres y 48 % a hombres.

Por el contrario, 36.2 % señaló que sí tiene capacidad, seguido de un 4.9 % que no sabe y 0.2 % no respondió.

Ingresos.

El estudio también exploró la situación financiera de las personas de los últimos 12 meses, un renglón donde el 49 % señaló que los ingresos no le alcanzaron para cubrir la totalidad de sus gastos y un 49.2 % afirmó que logró atender todas sus necesidades.

A la pregunta sobre cuánto tiempo podría seguir cubriendo sus gastos sin pedir dinero prestado si perdiera su principal fuente de ingresos, el 34.1 % dijo que un mes y 20.4 % una semana o menos. El 54 % restante calcula que aguantaría de dos a seis meses.

La encuesta también reveló que el 60 % de los salvadoreños no lleva un registro de sus ingresos, gastos, deuda y ahorro, mientras que un 59 % manifestó que no sabe dónde acudir a interponer un reclamo o denuncia por irregularidades en los servicios financieros.

El dato

El 23.7 % de los encuestados dijo que tiene algún tipo de deuda, de los cuales un 74.4 % aseguró que puede pedir más prestado si lo necesita y el resto ya topó su máximo de capacidad.