El Ministerio de Turismo (Mitur) aseguró que un 75 % de las empresas en el sector están a cargo de mujeres, aunque reconoció que aún hay varias barreras que las dejan en desventaja.

La titular del Mitur, Morena Valdez, indicó que la situación más crítica es en el interior del país, donde muchas mujeres no tienen la posibilidad de compartir sus ideas.

“A veces en el sector y, sobre todo en el área urbana, pensamos que ya las mujeres están empoderadas, que no necesitan más ayuda, y cuando vas a lo rural y ves a mujeres que no te pueden ver a la cara... te das cuenta que aún falta mucho camino por recorrer”, indicó Valdez.

Tendencia laboral.

La cantidad de mujeres que laboran en el sector turístico también es una proporción grande en el rubro.

El informe “Turismo con enfoque de género y cadena de valor en los países del Triángulo Norte de Centroamérica” confirma que en América Latina y el Caribe el 60 % de trabajadores en el sector corresponde a mujeres, una cifra que asciende a 70 % en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Bolivia. El reporte fue presentado ayer y contó con apoyo de ONU Mujeres, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, la iniciativa Melyt y el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP).

La investigadora del informe, Daniela Moreno Alarcón, explicó que en algunas zonas como El Trifinio -que conecta Honduras, El Salvador y Guatemala- muchas mujeres no poseen acceso a créditos y ganan el salario mínimo.

Los resultados del estudio dejan al descubierto los bajos niveles salariales, así como que las mujeres trabajan muchas más horas extras por las que no son remuneradas. A esto se suma que muchas laboran en la economía informal, y otras tienen un trabajo empobrecido.

La directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza, destacó que en El Salvador aún persiste una brecha salarial de hasta el 29 % entre hombres y mujeres, un porcentaje aún más grande que la media mundial (25 %).

Indicó que uno de los mayores retos es que las mujeres tengan acceso a créditos que les ayuden a mejorar los emprendimientos y a crecer.

Desigualdad.

El informe destaca que, aunque existen mujeres copropietarias de negocios junto a sus parejas, las inscripciones suelen estar a cargo de los hombres.

Además, se señala que las empresas a cargo de mujeres son más susceptibles a “conmociones económicas”, especialmente en el sector turismo.