El 80 % de los salvadoreños, afectados por el alza en el costo de la vida, creen que hay avances insatisfactorios en poner fin a la pobreza, revela un estudio del Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador (Modes).

Modes, que reúne a varias organizaciones de la sociedad civil, da seguimiento a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que se suponen deben cumplirse para el 2030 a nivel mundial, incluyendo a El Salvador.

El tercer informe publicado ayer revela un deterioro en la percepción de los salvadoreños de cómo ven los avances de los ODS tras los estragos ocasionados por la pandemia del covid-19 y ahora por la crisis inflacionaria que golpea el bolsillo de la población con el encarecimiento del costo de la vida.

De acuerdo a este informe, solo el 3 % cree que el cumplimiento del ODS de poner fin a la pobreza en El Salvador avanza satisfactoriamente frente a un 17 % que considera es regular y 90 % insatisfactorio.

Contra los resultados del informe anterior, de 2019, se evidencia una desmejora desde un 9 % que sí consideraba que había avances, un 59 % que lo veía regular y el 32 % insatisfactorio.

Modes reconoce esfuerzos para revertir el impacto de la pandemia del covid-19 con la entrega del bono de $300 y el financiamiento a empresas para reactivarse. Sin embargo, ve un retroceso en programas sociales en áreas rurales y servicios financieros para sectores clave como la agricultura.

“Aunque el Ejecutivo ha congelado los precios de referencia de los combustibles con la eliminación de impuestos (...) los precios de la canasta básica han incrementado al punto tal que una parte de la ciudadanía limita sus compras de alimentos, pese a los esfuerzos gubernamentales de contraloría en los mercados locales”, advierte.

La última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2021 reveló que la pobreza monetaria disminuyó el año pasado y afecta a 1.7 millones de salvadoreños. Sin embargo, al medirla por multidimensional (calidad de vida) hubo un aumento con una incidencia en 1.94 millones de personas.

¿Cómo avanzan el resto de ODS?

El ODS mejor evaluado es el vinculado a la igualdad de género con 9 % que cree que hay avances satisfactorios, pero viene de un 18 % que se observaba en 2019.

En cambio, los ODS peor evaluados corresponden a garantizar el agua limpia y saneamiento, ciudades y comunidades sostenibles, y vida submarina. En estos tres, según el estudio, nadie cree que haya avances satisfactorios.

Solo el 7 % de los consultados por Modes considera que hay avances satisfactorios en reducir el hambre entre los salvadoreños, igual porcentaje para quienes creen que se cumple el ODS de llevar salud y bienestar a la población.

¿Qué piensan los salvadoreños del cumplimiento de los ODS?


1.- Salud y bienestar
Se reconoce la compra de equipo hospitalario y acceso a vacunas contra el covid-19, pero hay retrasos en la reconstrucción del Hospital Rosales y falta de medicinas.

2.- Empleo y crecimiento
Despidos del sector público y afectación en la empresa privada por la pandemia, aunque el empleo formal se recuperó en 2021. Aún así, el desempleo y subempleo siguen creciendo.

3.- Desigualdad
Esfuerzos para frenar la migración irregular mediante convenios de visas con empleo temporal, pero al regresar las personas continúan con limitadas ofertas laborales.