Cerca del 80 % de la población salvadoreña mayor de tres años usa internet mientras que el 77.5 % es propietario de un teléfono inteligente (smartphone), revelaron los datos del VII Censo de Población y VI Censo de Vivienda 2024.

Los resultados preliminares, presentados por el Banco Central de Reserva (BCR), señalan que un poco más de 4.49 millones de salvadoreños usan internet, equivalente a un 79.8 % de los más de 5.6 millones de personas que utilizan las tecnologías de la información y comunicaciones.

“El uso de internet en El Salvador es bastante alto, cercano al 80 % de la población en la mayoría de los departamentos”, señaló Douglas Rodríguez, presidente del BCR, quien enfatizó que todos los grupos poblacionales hacen uso de esta herramienta, aunque es más notorio entre las personas de 15 a 34 años.

San Salvador es el departamento con mayor cobertura, en 85.6 %, lo cual “refleja la urbanización y el acceso a la tecnología digitales”. En segundo lugar, se encuentra La Libertad, donde el 82.6 % de sus habitantes usan internet, seguido de Santa Ana, con un 81.1 %.

Ahuachapán tiene la menor cobertura, donde un 70.6 % de su población usa esta herramienta, mientras que Morazán tiene la segunda tasa más baja, de 71 %.

“Esta alta tasa de uso de internet sugiere que hay un avance muy significativo en la accesibilidad de la información y la comunicación”, sostuvo el presidente del BCR.


Teléfonos inteligentes

El porcentaje de la población que usa internet está muy cerca del 77.5 % de los salvadoreños que son dueños de un teléfono inteligente, equivalente a más de 4.3 millones de personas.

Los teléfonos son el quinto producto más importado por los salvadoreños, solo superados por los combustibles, gas de petróleo, medicamentos y vehículos. El último informe de comercio exterior del BCR indica que las compras de estos dispositivos superaron los $273.9 millones entre enero y julio de 2024.

Los salvadoreños residentes de San Salvador son los que más tienen teléfonos inteligentes, con una cobertura de 83.8 %, mientras que Ahuachapán tiene el menor porcentaje, en 69.3 %.

De acuerdo con el censo, el 11.2 % de los salvadoreños aún tiene un celular básico, donde se incluyen a 630,129 ciudadanos. Los habitantes de los departamentos de La Unión, San Salvador y Usulután son los que más utilizan este dispositivo, con 13.4 %, 12.7 % y 8.4 %, respectivamente.

El uso de los teléfonos inteligentes subraya la “importancia de la tecnología móvil en la vida de los salvadoreños, facilitando el acceso a la información, comunicación y servicios digitales”, sostuvo Rodríguez.

Según el censo, un 16.20 % de los salvadoreños usa una computadora y un 26.9 % tiene una laptop. Además, 18.8 % tiene una tablet.