El miedo a perder la presencia en el mercado llevará a que un 84 % de las empresas en Centroamérica cambie sus productos y servicios en los próximos tres años para incluir más innovación, reveló un estudio de la consultora KPMG.

El panorama de innovación en México y Centroamérica, publicado este miércoles, advirtió que las empresas están cada vez más al tanto que si no incluyen procesos de innovación corren el riesgo de desaparecer.

Para este estudio se incluyó la opinión de directivos y gerentes de organizaciones de diferentes industrias, desde alimentos hasta servicios financieros. La mayoría de las compañías considera que la tecnología trae beneficios al negocio, como una mayor satisfacción al cliente y un incremento en la productividad.

“Hay dos factores cruciales que harán que la innovación despierte: el liderazgo y su cultura”, señaló Felipe Jiménez, gerente sénior de Estrategia y Transformación Digital de KPMG Panamá.

La experiencia predomina.

Las organizaciones analizan diferentes opciones para mantenerse al día.
Según el reporte, un 40 % realizará alianzas estratégicas, un 33 % fortalecerá el canal omnicanal, un 38 % implementará un modelo digital first (experiencias digitales) y un 48 % recurrirá a plataformas de autoservicio.

Ricardo Delfín, socio de KPMG, señaló que la innovación será determinante en la competitividad de las organizaciones. “Hoy, innovar es sobrevivir”, dijo.

Seis de cada 10 empresas encuestadas señalaron que se encuentran en una etapa de transformación digital y para ello invierten en mejorar los servicios y productos existentes. Sin embargo, el 35 % de las organizaciones destina menos de un 2 % de su presupuesto para esto y cree que aún tienen que desarrollar habilidades.