Después de las remesas, las exportaciones de bienes son el principal generador de divisas en la economía salvadoreña con una participación de un 22.6 % del producto interno bruto (PIB) del segundo trimestre de 2024. Además, son una fotografía de la dinámica económica y generador de empleos.
El estudio del BCR evaluó la dinámica de las exportaciones de bienes sin maquila dentro del comercio internacional de mercancías de 2010 a 2022 en los principales cinco destinos de venta: Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, que representaron un 83.3 % en 2022.
De acuerdo con el reporte, el 84.8 % de las exportaciones en los 13 años analizados corresponden a productos elaborados por empresas que tienen 13 años o más de experiencia, donde se encuentran registradas 692 firmas.
“El tiempo que lleva exportando una empresa determina en buena parte el resultado exportador, dado por la mayor experiencia. Menores son los costos de aprendizaje, tienen menos incertidumbre, mejor son las prácticas de comercialización, disponen de más contactos”, indica el Banco Central en el informe.
La investigación también encontró que un 48.3 % del monto promedio exportado en la última década procedió de empresas de capital extranjero. La contribución en la canasta exportadora aumentó entre 2018 y 2019, cuando representaron un 50.4 % del total.
¿De qué dependen las exportaciones?
Aun con experiencia, el BCR señaló que los principales determinantes de las exportaciones son el desempeño del PIB de los socios comerciales de Centroamérica y Estados Unidos, así como los precios relativos.Esto se refleja en los resultados de exportaciones de este año, cuando los envíos de bienes salvadoreños acumulan una contracción de un 5 % tras sumar $4,319.4 millones de enero a agosto, al menos $228.2 millones menos que en 2023.
Dicha caída es explicada por el gremio de exportadores por una menor demanda de los compradores de Estados Unidos, donde se dirigió el 34 % de los bienes en los primeros ocho meses del año.
En el documento se explica que la elasticidad es clave para identificar los obstáculos en el comercio internacional. De esa manera, el estudio encontró que la elasticidad de los ingresos de exportaciones es de 1.2 en relación directa entre el crecimiento de los socios comerciales, mientras en relación con los precios de materias primas es de -0.5.
El Banco Central recordó que un estudio de su área de investigación de 2021 reveló que las grandes empresas son los principales generadores de exportaciones, con una participación de un 92.5 % en 2020, mientras que la mediana aportó un 4.8 %, la pequeña un 2.4 % y las microempresas apenas un 0.3 %.