El 88 % de los salvadoreños utiliza las líneas de teléfono celular con saldo bajo la modalidad prepago, según estadísticas de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget).

Los teléfonos, cuyos primeros prototipos datan de 1854, son uno de los objetos más populares a nivel mundial. Una tendencia de la que no escapan los salvadoreños, donde el 95.73 % de la población es propietaria de uno o más de estos dispositivos.

El mercado salvadoreño se encuentra dividido entre las telefónicas de Tigo, Claro, Movistar y Digicel, quienes al cierre del primer trimestre registraron 11.53 millones de líneas móviles activas. Esa cifra creció en 31,278 respecto con las 11.50 millones de líneas que se tenían al término de 2022.

Del total, según el reporte de la Siget publicado en julio, 10.15 millones líneas se encuentran bajo la modalidad de prepago, que básicamente son usuarios que compra tarjetas o realizan recargas para tener saldo o datos disponibles en sus teléfonos.

Las líneas móviles en la modalidad pospago superan los 1.38 millones, con una cuota del mercado de apenas un 11.9 %. En este esquema, los clientes abonan su cuenta mensualmente después del servicio.

Según el reporte de la Siget, el 92 % de la población tiene cobertura de una red celular móvil. De esta porción, un 96 % tiene al menos 3G.

Los salvadoreños comenzaron a experimentar en 2016 con la red LTE, un acrónimo de Long Term Evolution, cuando la entonces Telefónica (ahora solo Movistar) comenzó a desplegar la tecnología.

Pronto los demás operadores anunciaron millonarios paquetes de inversión para el despliegue de la red. Mientras que Tigo consolida su red 4.5G y asegura estar preparado para la 5G, Movistar y Digicel hablan de la 5G Ready.

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Los móviles desbancan a los fijos.

No hace ni dos décadas, un hogar con teléfono fijo tenía un valor agregado. Algunas tiendas incluso ofrecían las llamadas como un servicio adicional. Con el ingreso masivo de los celulares y su eventual abaratamiento, han quedado más para uso de oficinas, a pesar de que los operadores incluyen la línea en los paquetes para instalar internet o cable.

Apenas un 12.40 % de la población tiene teléfono fijo, según la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).

La Siget, en tanto, reporta que hay 2.94 millones de líneas telefónicas instaladas, de las cuales 849,470 se encuentran en funcionamiento.

Los celulares son más populares en El Salvador que aparatos de uso cotidiano en los hogares, tal es el caso que un 63.12 % asegura tener una plancha, un 64.44 % una licuadora o un 84.90 % un televisor.

Esta demanda convierte a los teléfonos en el cuarto producto más importado por los salvadoreños, solo superados por las compras de aceites de petróleo, los derivados del crudo y los medicamentos.

El Banco Central de Reserva (BCR) reporta que entre enero y julio pasado se importaron $221.1 millones de celulares, una cifra que fue $7.1 millones (un 3.4 %) superior en comparación al mismo período de 2022.

El dato

La Superintendencia reporta que hay un poco más de 1.02 millones de suscriptores a Internet y que el tiempo promedio de conexión al mes es de 530 minutos.