El documento, divulgado por la institución este miércoles, señala que un 71 % de las personas que aprovecharán las ofertas de este viernes utilizará su salario, mientras que sólo un 27 % destinará sus ahorros para la adquisición de productos o servicios.
El Viernes Negro es una jornada de ofertas y rebajas que se desarrolla después de Acción de Gracias, festividad que se realiza el cuatro jueves de cada noviembre.
Este año, un 34 % de los salvadoreños aseguró que adquirirá productos o servicios, en su mayoría, debido a las posibles ofertas que los diferentes comercios establezcan.
Otras fuentes
La encuesta, elaborada en noviembre, reveló que los salvadoreños también utilizarán la tarjeta de crédito para realizar este tipo de pagos. A detalle, de cada 100 personas que aprovecharán las ofertas, 13 pagarán con esta herramienta financiera.Por su parte, un 6 % de los salvadoreños dijo que el dinero que utilizará proviene de negocios propios y un 4 % usará las remesas que reciben para dicho fin.
En la lista de fuentes de financiamiento de ofertas también está el adelanto de salario, préstamos, pensiones y aguinaldo.
Medios de pago
Los resultados de la encuesta apuntan a que un 36 % de los compradores utilizarán como medio de pago el efectivo, mientras que un 35 % lo hará con tarjeta de crédito y un 23 % prefiere el débito.Según la Defensoría, un 5 % de los consumidores durante el viernes de rebajas comprará con tarjetas de almacén, un 0.9 % pagarán con puntos de tarjeta y un 0.4 % con certificados de regalo.
Cerca de la mitad de los encuestados, un 49 %, cree que la mayoría de los comercios en el país ofrecen descuentos falsos en los productos que ofrecen y solo un 3 % cree que ningún comercio realiza este tipo de acciones. El resto de los consumidores señala que muy pocos negocios lo hacen o que al menos la mitad realiza estas prácticas.