Un sondeo realizado por la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) reveló que casi un 90 % de las empresas que exportan a Costa Rica están interesadas en movilizar mercancía a través del ferri.

“Nosotros hicimos un sondeo y la verdad que casi el 90 % de las empresas que nosotros hemos identificado, de exportaciones a Costa Rica, han indicado que están interesadas”, confirmó este viernes la presidenta de la gremial, Silvia Cuéllar, en la entrevista de Frente a Frente.

Cuéllar indicó que los interesados en utilizar el ferri datan desde hace muchos años, por ser una vía rápida y evitar problemas.

Por años, y tras diversos intentos estatales por establecer una nueva vía de movilización de mercancía, las empresas participaron en las negociaciones y estrategias que se habían planteado para el ferri.

Finalmente, el ferri inició operaciones este jueves bajo la administración de la empresa panameña, Blue Wave Corporation, con una proyección de dos viajes redondos semanales y con la capacidad de transportar hasta 100 unidades entre el Puerto de La Unión y Puerto Caldera, en Costa Rica.

Costa Rica es el quinto socio comercial más importante para El Salvador a nivel de exportaciones. Solo el primer semestre se enviaron más de $160 millones.

El primer viaje.

Cuéllar señaló que, para este primer viaje, las estimaciones de las unidades que se transportarían rondaban las 25 y, aunque no se pudo corroborar la cifra exacta, indicó que la mayoría rondaba entre los 48 y 53 pies.

“El día de ayer (el jueves) no estaba lleno porque Blue Wave viene casi en el tiempo de vacaciones, entonces por supuesto estábamos en ese periodo y ya las empresas tenían que haber planificado sus envíos”, indicó la ejecutiva.

La empresaria asoció las estimaciones a que muchas compañías ya habían pactado contratos terrestres con anticipación. Sin embargo, señaló que probablemente el panorama será diferente en Costa Rica.

Los exportadores, Gobierno y la empresa Blue Wave Corporation han destacado la agilidad y seguridad que el ferri otorgará con sus servicios.

Cuéllar señaló que se han registrado robos en carreteras de Nicaragua y Costa Rica, un problema que se esquivaría con el ferri, así como una reducción de las afectaciones por situaciones climáticas y menos puntos fronterizos qué transitar.

“Puede ser que pague un poco más, pero no hay peor cosa que tu carga esté rondando”, puntualizó, al referirse al pago de transporte terrestre extra que deberán realizar.

Según Coexport, un 96 % de la carga que el país moviliza se maneja vía terrestre, pero destacó que, ante la necesidad por bloqueos en aduanas, por ejemplo, ha sido necesario pagar los servicios aéreos, mucho más costosos que transportar la mercadería por carretera o el mar.

Un vistazo a Centroamérica.

El primer viaje del ferri no portaba solo mercancía que provenía desde El Salvador hacia Costa Rica. Coexport confirmó que se trasladaron también dos unidades que venían desde Guatemala, un país que podría sacar ventaja para acelerar el recorrido de su mercancía.

“Sobre Honduras lo que estuve hablando con el CEO es que, me decía, 'ya Honduras nos ha llamado con la posibilidad de ver este servicio'”, reveló Cuéllar.

La ejecutiva confirmó que el inicio de operaciones de ferri se realizó sin contratiempos.

Recalcó que el servicio marítimo es solo una opción más para los empresarios, por lo que no debe haber un “sin sabor” por parte de los transportistas.

Blue Wave Corporation ha destinado los lunes y jueves para que zarpe mercadería desde La Unión a Puerto Caldera, con tarifas que van desde $1,145 hasta $1,360. El navío también cuenta con equipo de refrigeración y congelación, baños y salas de uso común.