El 95 % de las empresas en El Salvador opera en el sector informal, aseguró ayer Paul Steine, presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype).

Steiner explicó que este 95 % corresponde a microempresas de subsistencia y a trabajadores por cuenta propia que facturan menos de $2,400 al mes, y que realizan el 94 % de sus transacciones en efectivo.

“Si agarramos el 95 % que son micros de subsistencia y trabajadores por cuenta propia, ese es el sector informal, ese es el número de empresarios en el sector informal”, aclaró el presidente de la Conamype.

A este sector también lo afectan los usureros, pues 98 % recibe financiamiento por este medio, además está excluido de la banca, posee bajo nivel educativo, y corresponde a empresas de subsistencia.

Según Conamype, en el país existen 992 empresas grandes, 1,638 empresas medianas, y 16,916 pequeñas.

Mientras que microempresas de acumulación (que ya generan ganancias) se han detectado 21,929 emprendimientos, 267,579 son micro de subsistencia y 839,892 trabajadores por cuenta propia.

A nivel más amplio, el 97 % de las empresas en el país son micro y pequeñas empresas (mypes), y un 3 % corresponde a medianas y grandes empresas.

Sin embargo, Steiner aseguró que este 97 % se convierte en 1.5 millones de empresarios que otorgan empleo y alimentan a 4.7 millones de personas en el país.

“Los de menor ingreso, le dan de comer a la gran mayoría de la población, eso nos da un indicio de dónde están las oportunidades para ir creando acceso a una mejor calidad de vida”, externó.

El sector informal sostiene a casi el 75 % de la población, mientras que las micro y pequeñas empresas son parte del 38 % del Producto Interno Bruto (PIB) y el 77 % de los empleos en el país.

El director de administración de fondos de Conamype, Raúl Castellón, aseguró que en El Salvador alrededor de 40,000 empresas formales tienen acceso a bolsas de valores, y otras instituciones de financiamiento con $20,000 millones de créditos al año.

Mientras que 840,000 salvadoreños no poseen un acceso a crédito, siendo la única opción los préstamos con usuras.

Conamype y Bandesal firmaron la constitución de un fideicomiso. / DEM
Conamype y Bandesal firmaron la constitución de un fideicomiso. / DEM

Líneas de crédito.

Castellón explicó que en la medida que las presiones inflacionarias golpean al país, se originó un pequeño aumento en el costo de los depósitos, pero que el alza de las tasas de interés “está cobrando el sistema financiero ha tomado un acento exagerado en los últimos meses”. Aunque la banca logre un “amplio margen en su operación”, en la práctica está golpeando a la mype.

Debido a eso, Conamype lanzó junto al Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) el Programa de Garantía de la Micro y Pequeña Empresa (Programype), un fideicomiso que se constituye con un monto de $5 millones.

Además, se anunciaron dos nuevas líneas de recursos. La primera es para “Financiamiento de cuentas por cobrar”, que se ofrece como un producto financiero con el que la microempresa otorga en garantía sus cuentas por cobrar a una entidad del Estado.

La segunda, el “Financiamiento de proveedores del Estado”, que otorga liquidez a las mypes que ya le vendieron al Estado.

Factores predominantes en el sector informal

Está conformado por microempresas de subsistencia y trabajadores por cuenta propia, que en su mayoría no tiene cobertura de seguro social ni ahorros.

1.- Informal
Las micro empresas de acumulación, las pequeñas, medianas y grandes empresas conforman el 5 % de los que sí son formales, el resto es informal.

2.- Sin reservas financieras
Conamype señaló que este 95 % de informales no posee reservas financieras, y además el 94 % de sus transacciones son en efectivo.

3.- Laborar por necesidad
Steiner explicó que la mayoría de los informales se crearon por necesidad. Reiteró un bajo nivel educativo dentro del sector.