El 95 % de las importaciones de motocicletas (incluyendo ciclomotores) a El Salvador proceden de China y la India, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Por las calles salvadoreñas es cada vez más frecuente la circulación de motos como alternativa para movilizarse en las vías más congestionadas. El Observatorio Nacional de Seguridad Vial, dependencia del Ministerio de Transporte, registra que el 31.14 % de las unidades vehiculares en el país corresponden a motocicletas.

Al cierre de 2022, las importaciones de motocicletas superaron los $78.34 millones. De esta cifra, $44.13 millones corresponden a compras desde China (un 56.3 %) y $30.23 millones de la India (un 38.5 %).

Ambos países se llevan la mayor porción de las importaciones, a pesar de que El Salvador recibe motocicletas o piezas de al menos una treintena de mercados. Entre los proveedores también están Alemania, Tailandia, Estados Unidos, Colombia, Brasil, entre otros.

Después de experimentar un fuerte impulso en 2021, las importaciones de motocicletas sufrieron una ligera caída al cierre de 2022 de un 1.4 % y fueron $1.1 millones por debajo de la cifra récord registrada el año anterior, de $79.45 millones.

La caída en el flujo de importaciones se mantuvo en el primer trimestre del año y, según el BCR, acumulan una fuerte contracción del 37.4 %. Entre enero y marzo, El Salvador pagó $13.01 millones por los envíos de motocicletas, una cifra que fue $7.7 millones inferior al mismo período de 2022.

Las ‘reinas’ del mercado.

El Observatorio reporta que en abril se tenía el registro en el Viceministerio de Transporte (VMT) de 512,530 motocicletas. Esta cifra aumentó en al menos 27,826 unidades (un 5.7 %) desde las 484,704 que se tenían matriculadas hasta mediados de diciembre pasado.

La institución tiene un ranking de las marcas más vendidas, incluyendo de carros y motocicletas. De este último segmento, el proveedor que se lleva el primer lugar es Freedom, con una participación del 5.31 % del parque vehicular. Tiene 87,409 unidades registradas.

Con 68,583, la marcha india Serpento es la segunda más vendida y tiene un 4.17 % de participación en el mercado. Entretanto, Yamaha tiene una cuota del 2.6 % con 43,728 motocicletas.

La colombiana Akt tiene un 2.16 % de participación del parque vehicular, con 35,554 unidades registradas y la quinta marca más vendida es Bajaj, de India, con 33,749 motocicletas (un 2.05 %).

Algunos de los proveedores de motocicletas envían las partes y se ensamblan en el país o mercados cercanos como una medida para abaratar los costos de transporte internacional.

Tres datos sobre el sector de dos ruedas

1.- Faltas

Un estudio del PNUD, publicado en 2022, revela que entre las principales infracciones está conducir sin estar autorizado y no portar licencia.

2.- Siniestralidad

Ese mismo estudio encontró que la tasa de fallecidos en accidentes de motocicletas por cada 100,000 habitantes pasó de 0.97 % en 2010 a 8.14 % en 2021.

3.- Conductores

Un resultado del estudio es que el 95 % de los conductores de motocicletas corresponde a hombres y 5 % a mujeres. Un 1.1 % era menor de edad.