El Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez registra una reducción de un 2.3 % en la atención de pasajeros entre enero y noviembre de 2025, según los reportes de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA).

En su último informe, el gobierno aseguró que en los primeros 11 meses de 2025 la principal terminal aérea de El Salvador atendió a más de 4.68 millones de personas entre llegadas, salidas, transbordo y tránsito.

Esta cantidad representó 112,022 personas menos que los más de 4.79 millones de pasajeros movilizados durante el mismo período de 2024.

Los registros de CEPA confirman una reducción en las entradas y las salidas de pasajeros.

 

Baja

Según la CEPA, los pasajeros que salieron desde la terminal se redujeron en un 1.8 % en lo que va del 2025, al cerrar con 1.87 millones de viajeros atendidos a noviembre pasado.

Por su parte, los pasajeros que ingresaron han caído en un 5.3 %, al pasar de 1.95 millones en 2024, a 1.85 millones de personas durante el mismo lapso de este año.

La situación es diferente para los pasajeros que transitan (vuelo de conexión en el mismo avión o aerolínea) por el aeropuerto, porque han incrementado en un 29.2 % en este 2025, tras cerrar noviembre con 49,344 personas.

En el caso de los viajeros que transbordan (tiene conexión, pero en diferente aeronave o compañía), CEPA confirmó un incremento de un 1.6 %, al pasar de 891,493 personas a noviembre de 2024, a 905,597 viajeros acumulados el mismo mes pero de 2025.

La Comisión Ejecutiva plantea que un 39.6 % de los viajeros atendidos en el año corresponde al grupo de llegadas, mientras que un 40 % fueron pasajeros que salieron del país.

Un 19.3 % de las personas atendidas transbordaron y un 1.1 % fueron catalogados en tránsito.

 

Proyecciones a mediano plazo

Pese a la reducción de pasajeros, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que a mediano plazo se prevé que el crecimiento de movilización de pasajeros continúe.

El vicepresidente regional para las Américas de la IATA, Peter Cerdá, dijo, durante el Día de la Aviación celebrado el 9 de diciembre, que el país podía crecer entre un 3% y un 8 % la atención de viajeros en los próximos 10 a 15 años.

“Unos años puede que sea menor (pero) el desarrollo de un nuevo aeropuerto de La Unión va a ayudar, la ampliación del Aeropuerto de El Salvador también ayuda”, puntualizó Cerdá en ese momento.

El vocero de la IATA destaca que la infraestructura puede ser una guía del desarrollo y el crecimiento de los pasajeros atendidos.

Si la infraestructura está limitada, dijo Cerdá, puede reducir el crecimiento, pero, si por el contrario se desarrolla, la economía también se empuja.

Cerdá aseguró que la apuesta también debe de darse por el lado de mejorar la carreteras y la propuesta turística, con el crecimiento de la cantidad de hoteles que operan y otro tipo de negocios turísticos.

“Ese es el reto que tenemos como país, donde de la mano del gobierno del sector público y privado tenemos que avanzar con crear esa conectividad que está como potencial”, añadió el vicepresidente regional de la IATA.

La gremial más representativa de la industria aérea también resaltó que la conectividad es importante porque crea más competencias, al mismo tiempo que produce tarifas que crean oportunidades para que los visitantes ingresen a El Salvador.