El Ente Operador Regional (EOR) informó este jueves que el apagón ocurrido anoche en El Salvador, Honduras y Guatemala, se originó por una desconexión de líneas de transmisión ubicadas en la subestación de Acajutla, del sistema eléctrico salvadoreño.

A través de un comunicado, el EOR, encargado de administrar las transacciones regionales de energía, informó que el corte de energía eléctrica ocurrió a las 6:46 pm, dejando a miles de centroamericanos sin electricidad por hasta 40 minutos.

El EOR ha identificado que el origen de lafalla eléctrica fue producido por la desconexión de una serie de líneas de transmisión ubicadas en las subestación Acajutla del sistema eléctrico de El Salvador".

Ente Operador Regional


A través de redes sociales los salvadoreños y guatemaltecos compartieron cientos de fotografías y videos del apagón generalizado, que afectó a San Salvador, Morazán, Santa Ana, San Miguel Usulután, Morazán, entre otras poblaciones.

Según registró el EOR, puntualmente, la causa de la desconexión fue una variación en el flujo de la potencia de la interconexión regional, provocada por la pérdida de generación en el sistema eléctrico de El Salvador.

En primera instancia, se perdieron 448 MW de energía con la desconexión de las líneas de transmisión ubicadas en la subestación energética de Acajutila. Esto, como consecuencia, generó una cascada de inestabilidad en el sistema, provocando que la línea de interconexión entre México y Guatemala se disparara en más de 400 kV.

Los equipos de protección del sistema eléctrico se activaron automáticamente, lo que provocó a su vez una pérdida en la generación adicional en el sistema eléctrico de El Salvador, de 104 MW, por la desconexión de otras centrales.

En total, según estimó el EOR, la pérdida de generación en El Salvador fue de 552 MW en esta área de control.

Pero a nivel regional, debido a este "disturbio", se produjo una pérdida de demanda en la región de apróximadamente 800 MW, que representan un 9% de pérdida de la demanda total al momento del evento en la región.

El EOR determinó la causa del apagón a través de información remitida por el Centro de Control Regional y Transacciones, desde los centros de control de los Operadores del Sistema y Mercado (OS/OM).

El sistema eléctrico se restableció completamente hasta las 7:27, según estimó la Unidad de Transacciones del Sistema Eléctrico y Administración del Mercado Mayorista de El Salvador.

Sin embargo, la EOR aseguró que a partir de las 8:46 p.m quedaron reanudados los intercambios de energía en todos los países afectados.