El Banco Central de Reserva (BCR) iniciará el próximo lunes la actualización cartográfica, que sienta las bases para realizar el censo de población que no se actualiza desde 2007.

Douglas Rodríguez, presidente de la institución, detalló este viernes que el censo de población se realizará a partir del segundo semestre de 2024, pero antes se desarrollará una actualización cartográfica y un precenso.

“Lo que vamos a realizar, a partir del 11 de septiembre, es la primera fase de la ronda censal”, anunció el funcionario en la entrevista de Frente a Frente, que advirtió que los resultados se conocerán en 2025.

Rodríguez explicó que con la actualización cartográfica los técnicos de la Oficina Nacional de Estadísticas y Censos (Onec), una división del BCR, irán a “cada punto de El Salvador” para registrar las infraestructuras como vivienda, ranchos de playas, centros educativos, unidades de salud, centros comerciales, empresas y hasta las tiendas de las colonias. Esta fase concluirá el 31 de octubre.

El último censo de población se presentó en 2007 y desde entonces no ha sido actualizado, a pesar de que la ley establece que se debe realizar cada 10 años, en los años terminados en cero.

Uso de tecnología.

El titular del BCR señaló que en la historia económica solo tiene seis censos, todos realizados con “papel y lápiz, a mano alzada”. “Actualmente tenemos toda una biblioteca de imágenes satelitales de El Salvador en alta resolución, que es muy caro, pero muy necesario”, señaló.

Entre las preguntas contempladas en la boleta se incluyen aspectos como la cantidad de personas en un hogar, número de hijos, tipo de vivienda, accesos viales, actividad económica en la que se desempeña, si tienen cultivos, entre otros aspectos que sirven para un censo de población, agricultura y económico.

El BCR asumió la responsabilidad de realizar los censos después de que la Asamblea Legislativa disolviera a la Dirección General de Estadísticas y Censos (Digestyc) y, en su lugar, se creará la Onec. Para este censo se aprobó un préstamo de $44 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sin embargo, el Banco Central calcula que en todo el proceso se necesitarán $80 millones.

La institución tiene 256 puntos en las cuatro regiones con 2,600 personas contratadas entre cartógrafos, gestores de información y supervisores.

El BCR ha contratado el servicio de 500 vehículos, todos bajo monitoreo en un centro alojado en las instalaciones del Banco Central. En la primera etapa se cubrirán 156 municipios solo en la primera semana.

Rodríguez aseguró que también se han identificado las "ciudades dormitorios", donde el personal del BCR trabajará en la noche, de lunes a domingo, para registrar la información de estos núcleos familiares.

La entrevista con la boleta dura solo cuatro minutos. El personal no ingresará al hogar, además irá uniformado con una gorra y un chaleco con el logo del BCR y el Gobierno. Asimismo, portarán un carnet con el nombre de la persona y un código QR que se puede escanear en el momento para verificar si es parte del personal de la institución.