El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destacó las “medidas importantes” que ha tomado El Salvador para establecer un marco legal en ciberseguridad.
El multilateral con sede en Washington publicó el 18 de diciembre un informe sobre la madurez de la ciberseguridad de 30 países, elaborado en colaboración con el Global Cyber Security Capacity Centre de la Universidad de Oxford. El estudio utiliza datos recopilados por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y analiza cómo las economías han avanzado entre 2020 y 2025 en la adopción de legislación.
Un capítulo dedicado a El Salvador señala que el país ha implementado iniciativas para mejorar la ciberseguridad como parte de la Agenda Digital 2020-2030, que integra a los sectores público y privado en un “entorno digital seguro que impulse el desarrollo nacional mediante la innovación y la aplicación” de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
“El Salvador ha tomado medidas importantes para establecer un marco legal sólido en materia de ciberseguridad”, afirma el reporte.
El documento también destaca la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información de 2024, que dio paso a la creación de la Agencia de Ciberseguridad del Estado (ACE), institución responsable de implementar políticas en las entidades públicas y crear un registro de amenazas.
Asimismo, resalta la creación de los Centros de Operaciones de Seguridad (SOC), diseñados para gestionar y responder a amenazas en sectores sensibles.
“En 2023, El Salvador se convirtió en el primer país centroamericano en establecer un SOC especializado para el sector financiero, lo que subraya el compromiso del gobierno con la ciberseguridad”, agrega el informe del BID.
En el resumen también se menciona que el gobierno ha intensificado los esfuerzos para gestionar el dominio “.sv” con el objetivo de mejorar la seguridad de los portales estatales, además de capacitar a empleados públicos para responder a incidentes cibernéticos.
Alianzas
De acuerdo con el informe, los altos niveles de analfabetismo digital representan un desafío. No obstante, en 2023 una campaña de concientización sobre ciberseguridad alcanzó a 500,000 ciudadanos y permitió un aumento del 30 % en la denuncia de fraudes cibernéticos.
El Salvador ha establecido alianzas para impulsar la transformación digital y la innovación, como la Alianza Digital UE-ALC, el Centro de Competencia Cibernética de América Latina y el Caribe y la empresa tecnológica Cisco. También suscribió un convenio con Numu S.A., financiada por la Unión Europea y el BID Lab, denominado “Cyberlamarr”, para la capacitación de profesionales.
En 2024, el gobierno amplió las capacitaciones en ciberseguridad para pequeñas y medianas empresas (pymes), con la participación de más de 1,200 empresas y una tasa de adopción del 85 % en prácticas de ciberseguridad.
“Como parte de su compromiso con la transformación digital, El Salvador impulsa iniciativas de gobierno electrónico que optimizan y protegen los servicios públicos a través de la tecnología”, agrega el reporte del BID.
El temario de normas clave incluye la Ley de Ciberseguridad y Seguridad de la Información y la Ley de Protección de Datos Personales, ambas aprobadas en 2024.
