El “bitcoin sigue siendo de curso legal”, escribió Herbert en su cuenta de X, al tiempo que anunció que “El Salvador seguirá comprando bitcoin (posiblemente a un ritmo acelerado) para su reserva”.
Su reacción llega un día después de que el FMI anunció un acuerdo técnico con el gobierno salvadoreño para un programa de financiamiento por $1,400 millones, que contempla reformas a la ley bitcoin para que su aceptación sea voluntaria por parte de los privados.
Actualmente, el artículo 7 de la ley bitcoin, aprobada en 2021, establece que “todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.
Herbert señaló que los mercados de capitales en bitcoin seguirán en construcción, además de las capacitaciones a estudiantes y certificaciones a 80,000 funcionarios públicos.
“La Oficina de Bitcoin continuará desarrollando políticas y hojas de ruta de bitcoin, atrayendo inversores y creando programas educativos, incluidos los nuevos libros de trabajo de bitcoin y dinero para pequeños HODLers de segundo y tercer grado para enero de 2025”, escribió la funcionaria en una publicación en inglés.
Otros acuerdos ante el FMI
El Fondo detalló que el gobierno salvadoreño se ha comprometido a reformar el artículo 4 de la ley para que se elimine la opción de pagar las contribuciones tributarias con la criptomoneda y se establezca que solo se aceptarán dólares.Además, el gobierno se ha comprometido a que reducirá gradualmente su participación en el monedero Chivo, creado en 2021 para impulsar la adopción de la criptomoneda que inicialmente ofrecía un bono de $30.
Al respecto, Herbert adelantó que el monedero Chivo “se venderá o se descontinuará”, pero seguirán en operación “numerosas” billeteras en el mercado salvadoreño.
El acuerdo con el FMI aún debe ser aprobado por el Directorio Ejecutivo y está sujeto al cumplimiento de condiciones previas asumidas por el gobierno de Nayib Bukele.
El portal nayibtracker reporta que El Salvador tiene una reserva de 6,192bitcoins, que costaron $141.24 millones. Según este sitio, cada día el gobierno salvadoreño adquiere una criptomoneda, tal como se comprometió Bukele en noviembre de 2022.