El bitcoin sigue su buena racha y la mañana de este miércoles superó la marca de los $60,000, una situación que, según el presidente de la República, Nayib Bukele, generaría ganancias en más de un 40 % si el país vendiera las monedas adquiridas con dinero estatal.
La criptomoneda ha incrementado su valor en el transcurso de 2024, según el historial de precios de Coingecko. Desde el 14 de febrero, cuando alcanzó los $51,000, el activo no ha vuelto a retroceder a la banda de los $40,000.
Desde entonces, la divisa fluctuó en el mercado entre los $50,000 y los $52,000 hasta el 26 de febrero, cuando subió a los $53,000 y superó ese mismo día los $56,000.
La buena racha marcada por la demanda del mercado internacional impulsó al activo a alcanzar los $60,000 este miércoles, por primera vez desde noviembre de 2021, cuando la criptomoneda se encontraba en descenso tras alcanzar los $69,000, el valor más alto al que la divisa se ha cotizado desde su debut en 2008.
En el transcurso de este 28 de febrero, el bitcoin incluso ascendió por un breve lapso a los $63,000. No obstante, cayó hasta los $59,000 en horas del mediodía. Tras este movimiento, se mantuvo fluctuando hasta las 5:30 p.m. entre los $60,000 y los $62,000.
El activo ha ganado un 21.5 % de valor en la última semana, al pasar de $51,000 a $62,000, y se cotiza un 169.2 % más arriba que el precio de hace un año, cuando rondaba los $23,000.
Hasta la tarde de este miércoles, la criptomoneda se mantuvo a tan solo $7,000 de alcanzar el máximo histórico, mientras que los medios internacionales anticipan nuevos aumentos.
Causa y efecto.
El importe alcista del bitcoin está ligado a diferentes factores, como el positivismo por la incursión de los fondos cotizados en bolsa (ETF) y el ingreso de grandes inversionistas al mercado.Bloomberg señaló en una publicación que el 80 % de la oferta de bitcoin no ha cambiado de “manos en los últimos seis meses”, una situación que podría empujar la escasez de monedas disponibles y aumentaría el precio de las mismas.
“La afluencia masiva a los ETF de bitcoin ha llevado a algunos observadores del sector a advertir de un inminente colapso de la oferta, ya que las nuevas monedas de los mineros no pueden satisfacer la demanda”, puntualizó Bloomberg.
El portal señala que el sentimiento optimista también podría ser influenciado por un crecimiento de la oferta de bitcoin, nombrado como “halving”.
El incremento en el precio del bitcoin impacta directamente a la población salvadoreña, luego de que el gobierno del presidente Bukele decidiera convertir el activo en moneda de curso legal, en septiembre de 2021, y destinar fondos públicos para comprar estas divisas.
El gobierno no ha revelado cuánto dinero y criptomonedas se han adquirido, pero el portal de nayibtracker, citado por funcionarios en anteriores ocasiones, señala que el país posee 2,848 bitcoin por un precio de $121 millones.
La ganancias de estos activos ascenderían a un 43.5 %, según el portal.
Bukele aseguró que no venderán las criptomonedas y criticó a analistas, expertos y periodistas por no opinar al respecto en la actualidad.
El dato
El bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador en septiembre de 2021. Desde entonces, el gobierno adquirió criptomonedas con dinero estatal, pero no ha rendido cuentas de cuántos fondos se han utilizado.3 tres datos sobre el bitcoin
1.- Impulso
El portal de Bloomberg aseguró que la falta de movilización del bitcoin podría exacerbar la escasez e incrementar el valor del activo a futuro.2.- Impacto
Bukele dijo que, si se vendiera el bitcoin que el gobierno posee, se tendría una ganancia por arriba del40 %, solo de compras en el mercado.
